Sáb. Jul 13th, 2024

Fotografia: Redacciòn RI.

Ahora viene el “Voto por voto, casilla por casilla”, el mismo que impulso el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el supuesto fraude electoral cometido en el 2016 en su contra, por eso dijo “el que nada debe nada teme”, debido a que la transparencia es parte de la democracia y el Instituto Nacional Electoral (INE) ya lo inició.


“Eso no lo aceptaron cuando el fraude del 2006, estamos hablando de una diferencia supuesta de 0.55 o 56, 57. no llegaba a un punto, aquí estamos hablando (de más de 30 puntos de diferencia que consiguió Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena y partidos aliados)”, por eso respaldó la solicitud de Xóchitl Gálvez de una revisión de los votos en el 80% de las casillas de la elección presidencial.


De forma preliminar, el recuento será del 67.3% de los paquetes de la elección presidencial; 70.3% para diputados y 70.7% para el Senado en esta parte que ha estado en controversia por la mayoría sobrerrepresentada de los partidos de la coalición, Juntos Haremos Historia, ahora falta ver si el INE, como ‘instruyó’ y/o sugirió el presidente, hace caso a lo que demando la opositora Xóchitl Gálvez, que sea del 80% de las casillas.


Lo cierto es que Gálvez Ruiz, sola empezó y sola terminó, porque ha quedado claro que Marko Cortés dirigente del PAN y Alejandro Moreno dirigente del PRI que se unieron a su campaña, se pusieron en el lugar número uno en la lista plurinominal a la Cámara de Senadores, es decir, amarraron lo suyo antes que nada y que nadie y como se reveló en una entrevista en Fórmula, no renunciarán como presidentes de partido, con la comodidad de que será hasta que sus estatuto lo establezcan y tomen posesión como legisladores.


Por lo pronto, Xóchitl Gálvez, anunció que, en su reincorporación al Senado de la República, impulsará una reforma para que quien ostente la titularidad del Poder Ejecutivo sea enjuiciado por intervenir en el proceso electoral porque, “ser Presidente de todos y solo trabajar para que su partido gane elecciones es traición a la patria y debe de haber consecuencias”, advirtió en un video publicado en redes sociales.
“Defender nuestra democracia también es evitar que vuelva a ocurrir una elección con intervención del gobierno y del crimen organizado”, enfatizó, pero además fijo que en los tres meses que le restan a la actual legislatura, presentará iniciativas para que se investigue a fondo el asesinato de aspirantes y candidatos durante este periodo electora porque “nunca más quien aspira a representar y defender a su pueblo debe ser callado con las balas de los criminales”.


Y que ahora, desde su curul, buscará “que se proteja a las víctimas del mal gobierno y se les ayude a resolver sus problemas; recursos para medicinas de niños con cáncer, para la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, para acabar con la violencia a las mujeres, para campesinos afectados por el cambio climático, entre otras causas”.


Por lo pronto, los resultados oficiales, de acuerdo con el INE se conocerán una vez concluidos los cómputos de la elección distritales que consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en un distrito electoral. Éstos se realizarán por orden, según el tipo de elección: primero, los respectivos a la Presidencia de la República; luego, los de Diputaciones Federales, y finalmente los de Senadurías, pero al final de cuentas, la realidad es que nada cambiará los resultados de la elección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!