Dom. Jul 21st, 2024

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara el pasado cuatro de octubre, la salida de Roció Nahle al frente de la secretaria de Energía para buscar ser la primera mujer gobernadora de Veracruz, el cuarto estado más poblado del país, cinco nombres se barajean para llega al cargo.
Quién llegue, tendrá el compromiso de echar a andar una de las obras emblemática del presente gobierno, la refinería de Dos Bocas, cuestionada por un sobrecosto de 16,000 millones de dólares, el doble de lo que se dijo costaría, además de estar envuelto en conflictos de interés, corrupción y opacidad e incluso a la fecha no ha refinado ni un litro de gasolina.
Un candidato que suena fuerte es Miguel Ángel Maciel Torres, actual Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía nombrado por Roció Nahle. Al momento de su nominación, era Gerente del Proyecto de Desarrollo Lakach, un proyecto en estancamiento al que se le invirtieron cuantiosos recursos que son costo hundido.
Maciel realizo el Análisis Costo-Beneficio del contrato 420834802 «Ingeniería, procura y construcción de la Estación de Recolección de Gas en el Campo Lakach» donde determinó que el proyecto era técnicamente viable a pesar de que todos los indicios eran negativos. El precio del gas era reducido lo que generaba pérdidas potenciales enormes.
Los datos indican que el proyecto causó un perjuicio a Petróleos Mexicanos no cuantificado en el que se hablan de más 3 mil millones de inversiones sin que se haya producido gas por lo que se menciona un daño patrimonial por gastos no recuperables por un monto de 38 millones de pesos es decir 875 mil 585.44 más aproximadamente, más los 3 millones de pesos en su equivalente en dólares americanos, correspondientes a lo que se conoce como Gastos No Recuperables a favor de la empresa Arendal S. de R.L. de C.V., una empresa con historial de irregularidades en Pemex.
La realidad del caso es que reactivar el campo Lakasch implicó un contrato con la empresa New Fortress Energy que tiene los inconvenientes siguientes: Se involucra un contrato de mil 500 millones de dólares. Un pago oneroso de más de dos millones de pesos sin negociar descuentos como es normal en la industria con la empresa SAIPEM. Para que este contrato no fuera delictivo tendría que haber un dictamen de Auditoria, lo cual no fue el caso, pero si, esa erogación desestabilizo aún más las finanzas muy deterioradas de Pemex, lo que causó retrasos en los pagos a proveedores situación que amenaza con afectar tremendamente la producción de Pemex y para intentar quitarse su mala administración financiera la administración de Pemex acusó a la SHCP de sus males dando a conocer públicamente un oficio de Pemex a la SHCP. (Se anexa).
Otro de los nombres que suena es el de Manuel Rodríguez González, actualmente es Diputado Federal por Mayoría Relativa por el distrito 4 de Tabasco, puesto que ocupa desde el 1° de septiembre de 2018, en el cual cabe destacar que, respecto a la Ley Minera, iniciativa del presidente de la República, el diputado Manuel Rodríguez aclaró que no será posible que las reformas salgan en el periodo de la sesión, mientras su compañero de bancada Ignacio Mier aseguró lo contrario. Esto evidencia el juego de facciones al interior del partido gobernante.
También están incluidos los nombres de la comisionada Paola Elizabeth López Chávez quién es ingeniera petrolera pero no tiene mucha experiencia en el campo energético ya que es una nueva funcionaria de la cuarta transformación y pese a que el presidente la tiene en buena estima, el amigo de López Obador, Octavio Romero, director de Pemex, la quiere sacar porque denunció a Miguel Ángel Lozada Aguilar que fue destituido en 2019 de la dirección general de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex-PEP) Exploración y Producción e inhabilitado por 10 años tras verse implicado en la “Estafa Maestra, lo que constata que la comisionada, no es a fin a la corrupción.

Abraham David Alipi Mena, el actual director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural es muy amigo del hijo del presidente ‘Andy’, Andrés López Beltrán por lo que resulta ser el candidato del primogénito del presidente, que no tiene un historial muy limpio por privilegiar a sus amigos.

Y por último está la Senadora Rocío Abreu Artiñano, quién también aspira al cargo, solo que fue sorprendida de recibir dinero en Cash en Campeche además de ser una exmilitante priista aliada a Alejando Moreno ‘Alito’ y es protegida de la actual gobernadora de Campeche, Layda Sansores que no tiene un historial muy honesto detrás de su carrera política.

Le preguntará sería a ¿Quién cree usted que nombrará secretario de Energía el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Redacciòn RI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!