
León se afianza como un destino turístico de referencia en México gracias a su destacada infraestructura, calidad en servicios y la capacidad para albergar eventos de gran magnitud. Con 116 eventos confirmados para este 2025, la ciudad sigue demostrando su papel clave en la reactivación económica de la región, consolidándose como un motor de desarrollo y atracción de turistas nacionales e internacionales.
Durante la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), León, la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, subrayó la relevancia del sector servicios en la experiencia del visitante. Según la mandataria, los turistas no solo disfrutan de la oferta turística de la ciudad, sino también del trato cálido que reciben, lo que los motiva a regresar. Gutiérrez destacó que la ciudad se ha convertido en sede de eventos de gran escala, los cuales dejan una significativa derrama económica para los habitantes de León.
Para continuar con este crecimiento, Gutiérrez enfatizó la importancia de seguir capacitando a los prestadores de servicios. En 2024, se capacitó a más de 2,300 trabajadores del sector y para este 2025 se espera un aumento del 10%. La alcaldesa resaltó que la diferencia de León radica en la calidad humana del sector, que no solo atiende a los turistas con amabilidad, sino que también les ofrece recomendaciones personalizadas sobre qué hacer después de sus visitas, lo que potencia la experiencia general del visitante.
Por otro lado, Joaquín Ledesma Nova asumió la presidencia del consejo directivo de Canirac León para el periodo 2025-2027. En su discurso, destacó la importancia de continuar trabajando junto con las autoridades locales para fortalecer la industria restaurantera, un sector que genera más de 31,000 empleos en León. Con 550 restaurantes en la ciudad, de los cuales 330 están afiliados a Canirac, Ledesma se comprometió a seguir impulsando el crecimiento de la industria, que no solo beneficia a los turistas, sino también a los leoneses.