Lun. May 27th, 2024

El Teatro Degollado y Museo Cabañas serán los escenarios principales de la 65 edición de los Premios Ariel.

 Luego de haberse anunciado en meses pasados, la cancelación de la 65 edición de los Premios Ariel este 2023, el comité de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez dieron a conocer que será el próximo 09 de septiembre, cuando el Teatro Degollado y Museo Cabañas sean sede oficial de estos galardones.

Leticia Huijara, presidenta de la Academia Mexicana de Artes señaló que el realizar esta ceremonia en tierras tapatías representa un sueño largamente anhelado por sus miembros: salir de la Ciudad de México.

“Con esta ceremonia, la AMACC inaugura un sueño largamente anhelado por sus miembros: salir de la Ciudad de México. Propiciar encuentros con todos aquellos colegas que hacen cine desde muy distintas regiones del país y también con nuestros muy distintos públicos que los habitan”, dijo Huijara.

Agregó que descentralizar la ceremonia que premia la excelencia del cine mexicano es dar un paso firme en el reconocimiento de la diversidad de voces y miradas que conforman el universo de la industria. Es abrazar la pluralidad que aportan los artistas regionales la cinematografía.

Pese que el Cineasta Jalisciense, Guillemo del Toro es una pieza fundamental para que esta premiación se lleve a cabo, al ofrecerse a pagar las estatuillas, no se ha pronunciado al respecto en sus rede sociales, sin el embargo Alfaro Ramírez, señaló que ya se tiene comunicación y coordinación con su equipo de trabajo.

Además precisó que el realizar este tipo de eventos culturales en la entidad, permiten sentar bases para la consolidación de Jalisco como el centro de producción audiovisual más importante de Latinoamérica.

“Por eso, el que por primera vez este evento tan importante de la industria cinematográfica salga de la Ciudad de México y venga a Jalisco, en el año en el que celebramos 200 años de existir como el primer Estado de la República, tiene un doble significado. Y un doble significado, primero, por lo que significa esta decisión que tomó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y porque también representa para nosotros un paso decisivo en una apuesta de largo plazo que estamos haciendo para sentar las bases de lo que nosotros consideramos puede significar la consolidación de Jalisco como el hub de producción audiovisual más importante de Latinoamérica. No va a ser un camino sencillo, no se construye a partir de declaraciones, sino de una agenda de trabajo clara”, dijo Alfaro. 

Los gastos de los Premios Ariel serán cubiertos por la Secretaría de Cultura federal. Por su parte, el Gobierno de Jalisco pagará los gastos operativos.

¿Qué son los Premios Ariel?

El premio Ariel, en el que se conjugan la creación de Ignacio Asúnsolo y José Enrique Rodó, es una apuesta por el cine como expresión del espíritu, como séptimo arte, por encima de las limitaciones materiales o las presiones del mercado. La figura está fundida en plata y montada en una base piramidal de mármol negro.

El Ariel, máxima distinción otorgada a los mejores trabajos cinematográficos mexicanos en el orden artístico, técnico y científico, se entregó ininterrumpidamente desde la primera ceremonia que llevó a cabo la Academia, el 15 de mayo de 1947, hasta 1958, cuando la situación crítica que vivía el cine mexicano llevó a la suspensión de la entrega del Ariel.

La Ceremonia del Ariel se reanudó en 1972 y continúa realizándose hasta la fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!