Sáb. Jul 13th, 2024
ALDO SANCHEZ.

Fotografia: Aldo Sanchez.

• Este miércoles designo a José ‘Pepe’ Merino como titular de la Agencia de Transformación Digital

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció este jueves a 5 integrantes más de su gabinete Presidencial y la primera persona que nombró fue Luz Elena González Escobar, como titular de la Secretaría de Energía y quién fuera su secretaría de Finanzas en el gobierno capitalino. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y “conoce muy bien los temas de energía” aseguró y ayudó en el proyecto de paneles fotovoltaicos en la Central de Abastos.


Aclaró que este jueves se iba a presentar a Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda, pero no pudo asistir por sus actividades y anunció los nombramientos de David Kershenobich, como secretario de Salud quién es Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, “Es un investigador muy reconocido, tiene más de 500 publicaciones en distintos temas”, agregó la virtual presidenta electa.
Raquel Buenrostro, será la nueva Secretaría de la Función Pública (SFP) y quién ha sido una pieza fundamental en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Economía y antes como recaudaros de ingresos públicos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT), “Es una mujer incorruptible, que en el lugar donde ha estado se ha desempeñado de manera sobresaliente”, dijo Sheinbaum.


Jesús Antonio Esteva, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Sheinbaum agregó que ha desarrollado distintas obras con él en la Ciudad de México, entre ellas el Segundo Piso del Periférico.


Edna Elena Vega, será secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, quién ha sido directora general de planeación y otras actividades desarrolladas en el sector público. “Ella conoce la SEDATU, conoce la secretaria y tendrá a su cargo uno de los programas prioritarios más importantes de nuestro Gobierno que es la construcción de más de un millón de vivienda”, destacó Sheinbaum.
¿Cómo ven al gabinete de Claudia los mexicanos?


De acuerdo con una encuesta de El Financiero, el 60% de las personas entrevistadas a nivel nacional calificó como muy bien o bien los seis primeros nombramientos al gabinete que hizo la semana pasada la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum


El nombramiento más destacado de esa primera ronda fue Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía, con 33% de menciones, seguido por Juan Ramón de la Fuente quien se hará cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con 8%, seguido de Alicia Bárcena y Ernestina Godoy que obtuvieron 6% de menciones cada una como las más destacadas, luego de ser nombradas para encabezar la Semarnat y la Consejería Jurídica, respectivamente. Y Rosaura Ruiz, quien dirigirá la cartera de Ciencia y Tecnología, así como Julio Berdegué, en Agricultura y Desarrollo Rural, obtuvieron 4 y 3% respectivamente como los nombramientos más destacados del jueves pasado.


En el contexto cabe señalar que, tras la presentación de los primeros seis miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta cerró la puerta a que una mujer al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina quien apuntó que esto podría no ser posible. “Normalmente, son almirantes y generales de división. Hasta el momento, no hay generales de división mujeres ni almirantes mujeres. Y hay que también respetar a la propia institución” y que sin duda, serán los últimos nombramientos antes de tomar posesión el primero de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!