Mié. Jul 24th, 2024

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó valores récord en 2022 al recibir 224 mil 579 millones de dólares de acuerdo con información recabada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Este flujo de inversiones productivas resultó 55.2% superior al registrado el año 2021 y es el máximo valor observado desde que se lleva registro, detallaron. México fue el segundo mayor receptor de IED en la región durante el año 2022, con un flujo de capitales productivos que ascendió a 38,932 millones de dólares, informó.


Esto significa que México recibió en 2022 el 17% de los capitales productivos que llegaron a toda América Latina y el Caribe y en marco podría recibir 495 nuevas empresas entre 2024 y 2025 por el llamado nearshoring.


Durante los próximos dos años se espera que lleguen a los parques industriales mexicanos dicho número de empresas, de acuerdo con una encuesta realizada por BBVA a miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).


“Para los próximos dos años se espera que sigan llegando empresas. Se espera que 495 nuevas empresas lleguen al país; aproximadamente 77 (19.8%) serán de origen chino”, precisa el reporte.
Las empresas que estarían llegando en los próximos dos años, se sumarán a las 830 nuevas empresas extranjeras que llegaron a México entre 2018 -cuando comenzó la guerra comercial entre EU y China- y 2022, de acuerdo con datos del reporte de BBVA.


A PROPÓSITO DE LAS TASAS EN EU
La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo el lunes que espera que se anuncien dos aumentos de tasas adicionales este año para reducir la inflación. «Es probable que necesitemos un par de subidas de tasas más este año para que la inflación vuelva a situarse de forma sostenible en el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal “.


Por su parte, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester dijo que la inflación en los bienes y servicios básicos sigue siendo alta y que se necesitará una política monetaria más estricta para reducir la inflación al objetivo del 2% del banco central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!