



‘voto por voto’
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, estuvo presente en Jalisco para anunciar la creación de un equipo legal que se encargará de exigir un minucioso recuento de votos en defensa del supuesto triunfo de Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco.
Durante su visita, Delgado señaló la presencia de diversas irregularidades que respaldan la solicitud de reabrir las urnas en los 20 distritos, entre las que se encuentran actas ilegibles y un recuento parcial que abarca aproximadamente el 40 por ciento de los voto
“Aquí en Jalisco tenemos un triunfo contundente de nuestro movimiento. Hemos ganado 15 distritos federales de 20, hemos ganado 13 distritos locales de 20 también, y llevamos más de 50 municipios ganados. Además, por una ventaja muy grande ganamos el senado de la República, y por supuesto la presidencia de la República. Jalisco ha dado una muy buena cantidad de votos para que Claudia Sheinbaum sea presidenta. Cuando se gana todo es evidente que la gubernatura también la ganamos”, el líder nacional de Morena afirmó.
Mario Delgado, líder nacional del partido, criticó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) por la falta de claridad en las actas distribuidas durante la jornada electoral, las cuales considera ilegibles. Ante esta situación, solicitó nuevamente al IEPC copias legibles de todas las actas para asegurar la transparencia de los datos.
Asimismo, manifestó su descontento por el retraso en el Programa Electoral de Resultados Preliminares (PREP), indicando que existe una discrepancia del 67% en comparación con el 86.3% reportado por la plataforma. Por esta razón, afirmó que no se puede proclamar un ganador hasta que se alcance el 100% de los datos.
En relación al conteo rápido del INE que dio como ganador a Pablo Lemus en la gubernatura de Jalisco, Delgado cuestionó su precisión y anunció acciones legales para garantizar el triunfo de Claudia Delgadillo. Entre estas acciones se encuentra la solicitud de un recuento voto por voto y casilla por casilla en caso de que el IEPC no cumpla con la entrega de las actas legibles requeridas.
En conclusión, Delgado reiteró la confianza en el desempeño de su partido en los municipios ganados hasta el momento, así como en el Senado y la presidencia de la República. Por ello, considera difícil creer que hayan perdido la gubernatura y aseguró que no permitirán que les roben.