Vie. Jun 21st, 2024
“Entiendo perfectamente que dialogar no es claudicar, que apertura no es sometimiento, que prudencia no es cobardía. Vamos al diálogo, pero no cederemos ni un milímetro de dignidad, ni un milímetro de autonomía”, expresó el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo Villanueva Lomelí al presenta su cuarto Informe de actividades.
Lo anterior en el marco de la disputa con el gobierno de Jalisco por los recursos reasignados del Museo de Ciencias al Hospital Civil de Oriente por lo enfatizó que la comunicación con el gobernador Enrique Alfaro es indispensable e insistirá en que la austeridad también se «acaba» y la UdeG recibe menos dinero que en 2019 por lo que bromeo al señalar que “los frijoles” se le acabaron y sólo le queda agua.
En el contexto de las diferencias por el presupuesto dejo en claro que en los últimos cuatro años han constituido un gran reto para la Universidad de Guadalajara pues a pesar de que ha aumentado en espacios, calidad educativa, apoyo a la comunidad y matrícula (que creció en 42 mil estudiantes), los montos presupuestales no corresponden a lo que ocurre en dicha comunidad.
En la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), detalló que con austeridad y sin un peso extra se han logrado instalar 60 mil butacas nuevas, invertido 64 millones de pesos para renovar 77 laboratorios, mejorado el salario de 24 mil trabajadores, dado definitividad de contrato a 4 mil 552 trabajadores y renovado 2 mil 800 aulas.
Sin embargo, “la austeridad tiene un límite -advirtió- y estos cuatro años no hemos recibido un solo peso extra, por el contrario, en términos reales tenemos menos dinero que en 2019”, subrayó y aclaró que “hay muchos jóvenes que encuentran obstáculos para construir su futuro y con una sola persona a la que le cambiemos la vida vale la pena todo el esfuerzo, vale la pena cualquier diálogo”, recalcó Villanueva Lomelí.
Con la imagen de un León proyectada a sus espaladas, la misma que es la insignia de la U de G el ahora rector refirió con un homenaje, la memoria de Raúl Padilla quién fuera presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) del que dijo “somos todos los que estamos, pero no estamos todos los que somos” por lo que se comprometió a seguir defendiendo el legado que dejó para la institución.
Señaló que se han logrado siete nuevos módulos y tres preparatorias más, que representan 234 aulas más para atender al 100 por ciento de los aspirantes admitidos al Sistema de Educación Media Superior (SEMS). “Con esto pudimos sostener la promesa de admitir al 100 por ciento de estudiantes que quieren ingresar a la prepa.
En esta administración, a pesar de los malos presupuestos, tenemos a 42 mil estudiantes más en nuestras aulas”, recalcó el Rector General.
Por eso y más reiteró que “vamos al diálogo pensando en cada uno de los más de 330 mil estudiantes que acuden a nuestras escuelas; pero, sobre todo, vamos por aquellos que todavía no pueden estar en nuestras aulas. Hoy vamos al diálogo para construir las tres preparatorias que nos faltan para seguir siendo la única Universidad que admite al 100 por ciento de aspirantes; para terminar el CUTlajomulco, para construir el CUTlaquepaque y para concretar el CUChapala”.
Destacó que no dejará su cargo hasta terminar su administración, “me quedo porque tenemos que seguir poniendo los cimientos de la Universidad que queremos para los próximos 30 años; me quedo porque ustedes nunca me dejaron solo, y yo tampoco los pienso dejar” refrendó Villanueva Lomelí al tiempo de expresar su agradecimiento a Raúl Padilla prometiendo que “en la UdeG nunca dejaremos de soñar, pensar y trabajar en grande”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!