Lun. May 20th, 2024

El consenso de analistas de la última Encuesta Citibanamex de Expectativas y con el mercado sostienen que Banxico mantendrá la tasa de interés de referencia en 11.25% este jueves, en una votación unánime, ya que en su comunicación reciente la Junta ha continuado enfatizando que es prematuro ajustar la postura.
Mantener la tasa en su nivel actual responde a que, por un lado, la inflación anual ha continuado disminuyendo, llegando a 4.45% en septiembre, las expectativas de inflación para cierre de 2023 y 2024 se han mantenido estables, se anticipa una desaceleración económica en México y EUA, y la tasa real ex-ante se ubica en niveles históricamente altos.
No obstante, la inflación subyacente sigue elevada, registrando 5.76% en septiembre, aún por arriba de su promedio histórico debido a la fuerte persistencia del componente de servicios, y a su vez, las condiciones del mercado laboral se mantienen muy apretadas.
A lo anterior se suma las tensiones geopolíticas, como lo expreso Lisa Cook miembro del Comité de Mercado Abierto de la FED, quién señaló que un empeoramiento de las tensiones geopolíticas con Rusia, el Medio Oriente y China, pueden tener amplias repercusiones negativas en los mercados globales, incluyendo una inflación más alta. Cook señaló que la Guerra entre Rusia y Ucrania sigue pesando en contra de muchas economías en la forma de disrupciones en el comercio regional de alimentos, energía y otras materias primas.
Ante estos escenarios, los analistas de Citibanamex y BBVA sostienen que no habrá ajustes en la calificación del balance de riesgos a la inflación como “sesgado al alza”, ya que la evolución observada de la inflación se ha desarrollado en términos generales como se había proyectado desde la última reunión.
Si bien en el comunicado anterior no se hizo mención del paquete fiscal procíclico de 2024, consideran que, ante su reciente aprobación por el congreso, es un factor que debería llevar a Banxico a elevar su pronóstico de PIB e inflación, o si quiere mostrarse muy cauteloso, debería incluirse como un riesgo adicional al alza a la inflación. No obstante, consideran que habrá ajustes a la guía futura y esperan que se mantenga la retórica de que mantendrán la tasa en su nivel actual durante un “periodo prolongado”, ello para evitar un relajamiento prematuro de las condiciones financieras bajo la apreciación de que las expectativas para la inflación general disminuyeron de 4.71% a 4.60% para 2023 y se mantienen en 4.0% para 2024 con una tasa de interés de 11.25% y 9.25%, para finales de 2023 y 2024 respectivamente.
En lo que si cambiaron sus estimaciones es en el crecimiento económico del país que, por increíble que parezca, cada vez se acerca más a la postura del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio del 3.5% al concluir el presente años por lo que ahora los analistas ven las expectativas de crecimiento económico incrementaron a 3.4% para 2023 y a 2.1% para 2024, mientras que las estimaciones para el cierre del tipo de cambio se mantienen en 18.00 pesos por dólar en 2023 y en 18.95 pesos por dólar para 2024.
Sin embargo, a medida que la inflación siga disminuyendo gradualmente en línea con las expectativas, particularmente con una disminución del componente subyacente, la actividad económica se desacelere y la tasa real ex ante siga aumentando, estimamos que Banxico tendría espacio para iniciar el ciclo de recortes con uno de 25pb en marzo de 2024. Posteriormente esperamos que vaya disminuyendo el grado de apretamiento monetario con ajustes continuos de la tasa para cerrar 2024 en una tasa aún restrictiva de 8.50%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!