Mié. Jun 19th, 2024
Foto Twitter ITESO
Foto Twitter ITESO

Obispos y empresarios del país emitieron una Declaración por la Justicia y la Paz en México al señalar que nuestro país es aquejado por una violencia que provoca angustia y dolor, que “siembra raíces que rompen con el tejido social y afectan la actividad empresarial y el comercio” mientras que la organización no gubernamental Causa en Común destacó que la “Guardia Nacional es 40 veces menos efectiva que la Policía Federal”.


“El 71% de los elementos provienen de las Fuerzas Armadas, y solo 49% tienen certificación, lo que eleva los riesgos de violación a derechos humanos”, preciso la presidenta del organismo María Elena Morera quien añadió que “el número de detenciones no es la forma de medirlo, sin embargo, si tomamos ese esquema (de detenciones)” podemos señalar que “la Guardia Nacional es 40 veces menos efectiva que la Policía Federal”.


Por ejemplo, dijo que, en 2022, la Guardia Nacional hizo 3 mil 7 detenciones y la Policía Federal hacía alrededor de 39 mil detenciones por año por lo que resaltó que “no solo no vivimos más seguros, sino que la forma violenta de cómo están actuando los grupos criminales es algo que no habíamos visto antes”.


Elena Morera lamento que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han tenido un exponencial incremento en sus partidas presupuestales, lo que no se ve reflejado en el abatimiento de la inseguridad y el fortalecimiento de la GN que va en detrimento de las policías municipales y estatales, pues la autoridad local se “echa a la hamaca” en espera de que la Guardia Nacional resuelva el problema de inseguridad y violencia.


En paralelo, obispos del país reunidos en la Universidad Jesuita de Guadalajara convocaron a todos los mexicanos a sumar esfuerzos para tejer redes fraternas y solidarias de acción y colaboración mutua que nos permitan restaurar la paz que necesitamos ya que es necesario mejorar las condiciones de seguridad, luchar contra la corrupción y garantizar el cumplimiento de los derechos.


Monseñor Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que la paz sólo es posible cuando todas las partes creen que las otras personas pueden aportar algo, y mencionó que, para ser posible, el diálogo debe considerar a todas las personas involucradas en la misma plataforma. “Creer que el otro tiene algo para aportar. No depende sólo de una persona, un gobierno, un organismo, una empresa, ni siquiera de la Iglesia. Debemos aceptar los aportes de cada persona”, esta aceptación, continuó el arzobispo, debe respetar la identidad de cada quien.


Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que es necesario “construir una agenda que permita evitar la polarización y la exclusión, que fomente la tolerancia, la comprensión y el diálogo”. Mientras, Eugenio Cárdenas, presidente de la Confederación de las Uniones Sociales de Empresarios de México (USEM), señaló que es importante actuar con serenidad, valor y sabiduría.


En el evento se proyectó un videomensaje del Papa Francisco en el que el pontífice invitó al empresariado a ser creativos: “Un empresario sin creatividad no es un buen empresario. Dios nos enseñó la creatividad. Crezcan en creatividad y no tengan miedo. De una crisis no se sale solo, y cuando se sale, no se sale igual”, dijo el Papa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!