Lun. May 27th, 2024

El repunte de las exportaciones mexicanas se debe en buena medida al nearshoring, por lo que Estados Unidos por primera vez en 20 años importó más bienes y servicios de México que de China de acuerdo con datos oficiales publicados, que señalan que el déficit de EU en su comercio exterior de bienes y servicios cerró 2023 con una caída del 18.7%.


Estamos hablando de que la tendencia de las empresas estadounidenses de acercar su manufactura a Norteamérica y los crecientes costos laborales en China y las tensiones geopolíticas con este país, México se ha consolidado como una alternativa atractiva para las cadenas de suministro de Estados Unidos.
Dicho de otra forma, la pandemia y las tensiones comerciales entre las dos economías más fuertes del planeta que se había dado en los últimos años está cambiando su tendencia y en la actualidad el presidente Joe Biden y su homólogo Chino Xi Jimping están tratando de dejar atrás las tensiones lo cual se está empezando a verse reflejadas en la balanza comercial entre ambos países.


Lo anterior se ve reflejado en las cifras de la Oficina del Censo de EU, (BEA en inglés) en donde México exportó bienes a Estados Unidos por 475 mil 606 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento anual de 4.6 % y las exportaciones mexicanas al vecino del norte representaron 15.4% del total de mercancías que Estados Unidos compró a sus socios comerciales.


Es decir, que el águila mexicana derrotó al dragón chino, cuyas exportaciones a Estados Unidos durante 2023 totalizaron 427 mil 229 millones de dólares, con una participación de mercado de 13.9%.
En el contexto hay que advertir que China se había posicionado como el mayor proveedor de mercancías a EU, superando a Canadá un socio del T-MEC, que se posicionó como tercer proveedor de mercancías a EU con 421 mil 96 millones de dólares, y una participación de 13.7% de las importaciones totales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!