Mié. Jul 24th, 2024

Las remesas anotaron un crecimiento de 10.7% anual desde 6.3% en abril y conseguir un máximo histórico de 5 mil 693 millones de dólares de acuerdo con el Banco de México (Banxico) pero los ingresos presupuestarios cayeron en 0.4% de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.
La realidad del caso es que entre enero y mayo de 2023, y debido a que se recibió menos dinero por la venta de los barriles del petróleo por el superpeso, los ingresos presupuestarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se fueron para abajo debido principalmente a la caída de los ingresos petroleros, que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio peso-dólar durante los primeros cinco meses de 2023, más que con la disminución del precio internacional del petróleo, detalló la dependencia.
En contraste, de enero a mayo, las remesas ascienden a 24 mil 667 millones de dólares, un incremento de 10.3% en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado con un récord previo que se había registrado en octubre de 2022, cuando en ese mes las remesas fueron de 5 mil 361 millones de dólares. Los registros de las remesas inician desde 1995.
En el acumulado de los últimos 12 meses, las remesas sumaron 60 mil 805 millones de dólares, siendo mayo su segundo mes al hilo que superan la barrera de los 60 mil millones y sobre el número de operaciones realizadas, el banco central registró un total de 14.5 millones en mayo, la cifra más elevada desde que inician los registros y muy por encima de 13.6 millones que se reportaron en mayo, pero de 2022.
El monto promedio de envío de remesas fue de 391 dólares en mayo, desde 379 del mismo mes del año previo y nueve dólares más, respecto al dato de abril con un monto promedio de envío de 383.6 dólares, por encima de los 381.4 dólares del mismo lapso del 2022.
Es un dato que el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su discurso del sábado por el quinto año de su triunfo en las elecciones, cuando aseguró que México recibirá más de 60 mil millones de dólares en remesas en este año, lo que sería un nuevo récord.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!