Mar. Jun 25th, 2024

Fotografía: Reducción RI.

Jalisco se prepara para enfrentar una temporada de estiaje severa. De entrada, 109 municipios ya presentan algún grado de sequía y se incrementarán las afectaciones con el paso de las semanas, informaron especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Pero antes, y sumado a lo anterior, se registrarán lluvias derivado de la entrada de humedad. Los científicos dicen que hay escenarios diversos y no son nada favorables para nuestro estado.

“Meses cálidos con temperaturas por arriba del promedio, así como problemas de sequía en prácticamente todo el país, es el pronóstico para las próximas fechas”, dice el maestro Mauricio López Reyes, meteorólogo operativo del IAM, quien refiere que se viven los efectos del fenómeno de El Niño, y “a finales de esta semana veremos cielos muy nublados, algo de precipitación el jueves y viernes en la mayor parte de la región Centro Occidente de México”.

Los meteorólogos afirman que el evento denominado El Niño se debilita, y para abril o mayo será casi nulo: “Para los próximos meses, los modelos de pronóstico, hablan de precipitaciones dentro de lo normal, poca lluvia como es habitual en esta época. Respecto a la temperatura, será más cálida de lo normal, no en un nivel para batir récords como ocurrió en 2023”.

Por su parte el profesor del Departamento de Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), doctor Hermes Úlises Ramírez Sánchez, resalta que observando el mapeo nacional y al comparar 2024 con 2023 hasta el 31 de enero, “hay condiciones muy desfavorables de sequía, sobre todo en la parte Norte, Noroeste y Centro del país, con excepción del Sureste”.

“Si hablamos de porcentajes, se calcula que 60 por ciento del país ya se encuentra en un nivel se sequía que va de moderada a excepcional, y las condiciones se van a agravar más porque estamos en este periodo de El Niño. Tendremos algunas lluvias, que no son de gran magnitud y conforme vayamos entrando a la neutralidad y al fenómeno de La Niña, esa sequía se pude incrementar en los últimos meses del año”, informó.

Pero los especialistas van más allá. En cuestiones de suministro de agua ya hay problemas: ciudades como Monterrey, Ciudad de México y Jalisco, por ejemplo, padecen ya la falta del vital líquido.

“En los años 2012 y 2023 hubo crisis por falta de agua –dice Ramírez Sánchez-, y en este 2024 ya se aprecia una tendencia muy parecida a tener una sequía de esa magnitud, donde las áreas más afectadas serán el Norte, Noreste y Centro Occidente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!