Sáb. Jul 13th, 2024
Fotografía: Redacción RI.

Luego de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informará la decisión de modificar las bases de regulación tarifaria con efecto inmediato, los grupos aeroportuarios del país vieron caer sus acciones hasta en más de dos dígitos en la Bolsa Mexicana de Valores.


Los principales Grupos afectados como son: Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) acusaron de que fue una decisión tomada de manera unilateral por la AFAC.


Destacaron que la Agencia modificó la estructura de tarifas relacionadas con sus aeropuertos es decir la llamada Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que es una de las principales fuentes de ingresos de los operadores aeroportuarios que proviene de las tasas a los pasajeros por el uso de los aeropuertos.


Esto fue tomado por los analistas como un desafió más del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los intereses empresariales ya que además no quedó claro de inmediato qué cambios había introducido el Gobierno, y las empresas no dieron más detalles. GAP, Asur y OMA declararon que están evaluando el efecto de los cambios en sus operaciones.


En el trasfondo la realidad es que desde el 2018 que llegó a la presidencia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha visto acciones en contra de algunos grupos empresariales y otros que se ha beneficiado como cuando se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, luego se limitó la expansión de inversión privada en energía y se confiscó parte de la línea ferroviaria del segundo hombre más rico del país, Germán Larrea.


A lo anterior se suma que, en las últimas semanas, el Gobierno ha incrementado su actividad en el sector de los aeropuertos, primero con la reactivación de la aerolínea estatal Mexicana de Aviación y luego con la transferencia de la gestión del aeropuerto Internacional Benito Juárez a la Marina.


No obstante, López Obrador ya había realizado la advertencia, cuando en agosto, embistió contra los elevados beneficios de los grupos aeroportuarios, que aunque dijo que no tocaría las concesiones, si les dio un golpe certero al anunciar de manera improvisada, un cambio en los acuerdos de concesión de los operadores aeroportuarios.


El presidente ya había puesto en duda, los ingresos de los operadores aeroportuarios cuando se cuestionó el 10 de agosto: “¿Saben cuánto ganan en promedio cada año “¡Cincuenta por ciento por año! Somos respetuosos de los acuerdos, y por eso no estamos modificando esas concesiones, pero ya no podemos seguir con esa política. El Gobierno tiene que ser para servir al pueblo, no para ser un comité al servicio de una minoría”, habría advertido.


Por lo que este jueves se registraban retrocesos del 2.62% en el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), S&P/BMV IPC, el cual se encamina a registrar su mínimo del año, pues ronda en las 49,401.26 unidades e incluso, durante su apertura el IPC llegó a caer 4.4 por ciento, la mayor caída intradía desde marzo de 2020. Después redujo las pérdidas a 3.32 por ciento, a los 49 mil 46 puntos.
Ante esto, las empresas indicaron que se encuentran evaluando los cambios en las bases de regulación tarifaria implementados por la AFAC, así como los impactos potenciales que estos pudieran tener en el negocio, resultados de operación y condición financiera por lo que no descartaron fuertes afectaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!