Dom. Jul 21st, 2024

De 2018 a la fecha.

En cinco años, apenas se dictaron once sentencias emitidas por autoridades electorales en contra de la violencia política de género.

Las mismas se presentan en año electoral, mientras que en el presente año no se ha registrado ninguna.

Yoloxochilt Corona del Observatorio político electoral de la Universidad de Guadalajara, destacó que «en 2018, 19 y 2020, se tienen contabilizadas, en 2021 se tuvieron seis de estos recursos legales por ser año electoral y sólo dos de éstas en 2022».

«Le dimos seguimiento a dos tipo de vías jurídicas, uno para la protección de los derechos políticos electorales de la ciudadanía y el otro son los procedimiento especial sansionador», añadió la especialista.

Estás once sentencias, se encuentran distribuidas en ocho municipios del estado, entre los que destacan Puerto Vallarta y Tlaquepaque.

Y es ese destino turístico que lidera las omisiones en lo que respecta a violencia política en razón de género.

De las mencionadas sanciones, cuatro fueron presentadas por candidatas a un cargo de elección popular y las restantes por funcionarias públicas, sobre todo refidoras.

«Se detectaron 29 diferentes conductas que las autoridades electorales no tipificaron en este concepto», expuso Diana Almaguer Estudiante CUCSH UDG.

«El 55 por ciento de las conductas fueron por divulgar imágenes de mujeres que demeritaban sus habilidades para estar dentro de la política. Otro 10 por ciento correspondió a no tomar en cuenta la participación en la toma de desiciones. Otra cifra similar fué con claras intenciones de amenazar a las participantes», advirtió Diana Almaguer.

De los once veredictos sólo cuatro personas fueron puestas en el registro de personas sentenciadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!