Mar. Jun 25th, 2024
Fotografía: Aldo Sánchez.

Fotografía: Aldo Sánchez .

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, lejos de Palacio Nacional, que fue blindado con vallas de metal, el Día Internacional de las Mujeres y acompañado de mujeres de su gabinete, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez dejo en claro que ella no se esconderá “en una valla para no escucharlas ni atenderlas -porque- seremos un Gobierno feminista’’.


Por su parte, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum dijo que no es una fecha para celebrar sino para reflexionar sobre los derechos de las mujeres, en un escenario en dónde, y de acuerdo con cifras oficiales, cada hora se denuncian en México un promedio de entre tres y cuatro casos de abuso sexual y/o violaciones, es decir, 90 casos al día “una epidemia de violencia sexual” calificada así, por los especialistas.


En Tultitlán, Estado de México, la abanderada oficial hizo una promesa, a manera de propuesta en la que se comprometió a otorgar un salario igualitario para que no haya una brecha en la que los hombres ganen más que ellas por el mismo trabajo, en un escenario en dónde las mujeres perciben menor ingreso, no solo por laborar menos horas a la semana, sino también por la persistencia en diferencias salariales respecto a los hombres, principalmente en sectores donde se ocupa gran parte de las mujeres.


Como dato, cabe señalar que, si bien, a nivel general el ingreso entre hombres y mujeres, por hora trabajada es muy similar, 56.4 y 55.8 pesos (4T23), respectivamente, en algunos sectores como el terciario, dónde labora la mayor parte de las mujeres, la diferencia es cercana al 10% a favor de los hombres.

Particularmente, en servicios sociales y servicios diversos, las brechas son de 15% y 21%, mismo orden. Cuando se habla de grupos de ocupación, las mujeres oficinistas perciben, en promedio, 16% menos que los hombres, o bien las trabajadoras de la educación tienen un ingreso 13% menor al de los hombres, ocupación donde el mayor número de trabajadoras(es) son mujeres.


En tanto, Xóchitl Gálvez habló de una ´Tarjeta mexicana’, un programa dirigido a mujeres vulnerables, donde el apoyo económico será de 5 mil pesos y, estará dirigida a adolescentes, jóvenes y personas de menos de 50 años, para lo cual dijo que invitaría a universidades a realizar estudios de vulnerabilidad para que propongan quienes deben ser las personas con acceso al programa social.


‘’Tenemos que buscar a mujeres que lo requieran’’, y añadió que ‘’van a contar conmigo, las voy a acompañar en sus causas, nos vamos a respetar (…) yo no puedo imponer un solo pensamiento a las mujeres, pero lo que buscan es vivir sin miedo, oportunidades de salir adelante y sin violencia’’.


De hecho, aprovecho para enviar una respuesta al excanciller, Marcelo Ebrard, quién este viernes, subió un vídeo, pasado, en tiempos en que Sheinbaum aspiraba a dirigir el gobierno de la capital del país y dónde dijo ‘bien dicho Xóchitl’, en el que habla de Claudia, como “una mujer honesta, entrona, pero sobre todo está preparada para gobernar”, y le respondió “A mí en seis años me defraudó y me hizo cambiar de opinión. A ti en seis meses te compró, te usó y te silenció”.


Por lo demás, Sheinbaum hizo 13 propuestas o promesas para las mujeres, como en su momento prometió López Obrador, quién este viernes, dijo, desde Morelia, Michoacán, que su gobierno refrenda su apoyo a las mujeres de México, “para garantizar su protección, desterrar la violencia y seguir luchando por la igualdad”, pero lo celebró lejos de Palacio Nacional él cual encapsuló con vallas, luego de que el miércoles pasado a los normalistas de Ayotzinapa, les cerrara las puertas, que abrieron por la fuerza.


En un contexto en que, en una década se denunciaron cerca de 330 mil delitos sexuales en México (un promedio de 33 mil al año) y en el mismo periodo, se han registrado 329 mil víctimas de delitos sexuales y sólo 28 mil han conseguido una sentencia condenatoria lo que significa que 91% de los casos de violencia contra las mujeres permanece impune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!