Dom. Jul 21st, 2024

Mientras continúan con la jornada de protesta en defensa de sus derechos laborales y de la independencia judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador se fue en contra del ministro Juan Luis González Alcántara Carranca y el y el exministro José Ramón Cossío Díaz que participaron en la marcha de este domingo calificándolos de “vergonzoso” ya que si ganan hasta 700 mil pesos mensuales por qué “defender sus privilegios”.


Mientras, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Lucía Piña Hernández aceptó el diálogo con senadores de la República para justificar su posición respecto a la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial en respuesta al legislador que forma parte del ‘ala radical’ al interior de Morena, César Cravioto.


Pero como suele suceder y entre sus contradicciones López Obrador dijo que la cancelación de los fideicomisos no afectará el salario ni las prestaciones de los trabajadores, no obstante, ninguno de los fideicomisos eliminados por la Cámara de Diputados tiene como propósito cubrir las prestaciones de los ministros de la Corte.


La realidad es el recorte a esos fideicomisos afecta al grueso de los temas de justicia federal, que son atendidos en juzgados y tribunales y los afectados son mayormente personal operativo cuya minuta de la reforma realizada por los diputados ya está en la Cámara de Senadores, como cámara revisora a donde acudirá la ministra Norma Piña con el propósito de explicar esos recursos.


En los hechos lo cierto es que Varios de ellos generan prestaciones para el grueso de los trabajadores del PJF, uno corresponde a pensiones complementarias de mandos medios y personal operativo, y es, por cierto, el que más recursos tenía entre los adscritos a la Corte: 2 mil 972 millones de pesos. También hay un plan de prestaciones médicas para los trabajadores tanto en la SCJN como en el CJF.

Otros fideicomisos no tienen carácter laboral y tienen que ver con el proceso de administración de justicia. El 94.8% de los trabajadores corresponde al Consejo de la Judicatura Federal lo que implica que, el grueso de los trabajadores del Poder Judicial está en el CJF donde se trata del gran volumen en la atención a los temas de justicia. Son muy pocos los que llegan a la Corte.


Ahí donde el presidente apunta su flecha cuando señaló que “Tienen todo el derecho a manifestarse. (pero) Yo no comparto que se defiendan privilegios, pero respeto el derecho que tienen a manifestarse. Se me hace injusto que defiendan privilegios, se trata de que los ministros sigan ganando 600 o 700 mil pesos mensuales”, dijo el Sr. AMLO.


Y por eso la ministra Piña Hernández en una actitud prudente, solicitó al senado que se comuniqué su firme disposición con la mesa directiva con la Junta de Coordinación Política (JUCOPA) integrada por todos los grupos parlamentarios para que se incluya en esta urgente deliberación, asegurando que el diálogo entre poderes se, de por la vía institucional, adecuada y competente y se garantice un intercambio de ideas con pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!