Vie. Jun 21st, 2024

Luego de que el presidente ha insistido en atacar al Poder Judicial, lo cuál ya viene desde que fue nombrada la ministra Norma Lucía Piña Hernández por no atenerse a los interese del ejecutivo y ahora con la aprobación de quitarle 13 de los 14 fideicomisos un juez federal ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador, abstenerse de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio contra los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF).


Lo anterior en el marco de la asistencia del próximo domingo a la marcha para protestar contra la desaparición de los 13 fideicomisos que llevó conceder una suspensión de oficio a un grupo de funcionarios judiciales que interpusieron un amparo, el titular del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Gabriel Regis López para prohibió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reprimir a los manifestantes.


En el contexto, ministros y exministros han señalado que el Gobierno federal está buscando confrontarse con el Poder Judicial para lograr tener una mayoría calificada en el Congreso en las elecciones de 2024.
Pero López Obrador, que dice que requiere de esa mayoría calificada para, sobre todo, que los ministros sean elegidos por el voto popular y tener un control que lo lleve a continuar con su cuarta transformación dice que no y que, además, es una “vergüenza”, de “pena ajena”, la marcha convocada por trabajadores del Poder Judicial, que se oponen a la extinción de 13 fideicomisos.


“Imagínense una marcha para mantener privilegios, es de pena ajena, además mintiendo, no se les va a quitar salarios, no se les va a disminuir salarios, ni quitar prestaciones a los trabajadores del Poder Judicial, nada, es a los de arriba, que es una vergüenza”.


Lo cierto es que la corte ya se amparó y emitió un oficio en el que se concede “la suspensión de plano, para el efecto de que sin invadir el ámbito de facultades de la autoridad responsable Presidente de la República, se abstenga de realizar expresiones que puedan contener un discurso de odio que incite a generar confrontación, ataque o violencia de cualquier tipo hacia los manifestantes del Poder Judicial y acompañantes que asistan a la marcha del 22 de octubre del año que transcurre», señala el acuerdo del mencionado juez publicado en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).


Incluso la suspensión también es para efectos de que se «protejan, respeten y garanticen el derecho humano a manifestarse de quienes asistan a dicho evento colectivo, siempre y cuando no se afecten derechos de terceros.


En el contexto que agudiza la polarización, el presidente lo niega al cuestionarse “¿cuál polarización? (…) claro hay quienes no están de acuerdo y existe esa oposición, pero no es la mitad de la población, lo de la polarización es discurso, esquemas, términos, palabras que usan los conservadores, los que no quieren los cambios recurren a eso el decir: se está polarizando el país, la clase media está con la transformación”, según López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!