Vie. Jun 21st, 2024

Fotografías: Aldo Sánchez.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la idea de la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México Xóchitl Gálvez, su contrincante, Claudia Sheinbaum refutó, en un tono similar al mandatario, las críticas del expresidente Ernesto Zedillo y los riesgos del populismo y la regresión democrática al señalar que hoy hay mucha más democracia y menos pobreza, además, dijo, en clara contradicción a la realidad, que no se censura a periodistas.


“(Zedillo) planteó que está en vilo la democracia de nuestro país y fíjense lo paradójico, porque hoy hay debate, lo que muestra que justamente México es un país democrático” dijo y agregó “me puse a ver los datos de la época de Zedillo y aumentó en casi 15 millones la pobreza, una inflación tremenda”, expuso en un vídeo en sus redes sociales.


En el contexto hay que precisar que, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Económica de Banxico, en los primeros cuatro años de la gestión de Zedillo, el salario mínimo se incrementó más del doble, pasando de 13.97 a 31.91 pesos diarios entre noviembre de 1994 y diciembre de 1998, un aumento nominal de 128.4%.


Estamos hablando de un incremento mayor que lo registrado durante el mismo tiempo que gobernaron sus sucesores, pues el salario mínimo en los primeros cuatro años de Vicente Fox se elevó 23.3%; con Felipe Calderón, 18.5%; Enrique Peña Nieto, 20.7%; y con el presidente López Obrador sumó un aumento de 95.6%.
Lo cierto es que, al restar la inflación, el salario mínimo se redujo 15% en los primeros cuatro años de Zedillo; creció apenas 1% con Fox; disminuyó 1.4% en el tiempo de Calderón y aumentó 5.4% con Peña; mientras que se disparó 58.2% en la autollamada Cuarta Transformación.


Al expresidente Zedillo nombrado por López Obrador como “un representante de la oligarquía”, le tocó enfrentar la Crisis del Tequila y la economía mexicana se redujo 5.9% en 1995 para luego repuntar 6.2% en 1996, 7.2% en 1997, 6.2% en 1998, 2.8% en 1999 y 5% en 2000, dando como resultado un crecimiento promedio de 3.6% anual en el sexenio, una tasa que no ha sido superada desde entonces, ni se superara en la admiración del obradorato.


Pero Sheinbaum lo cuestionó al señalar ¿Cómo se puede hablar de democracia cuando lo que se ha dicho del tema del Fobaproa, una deuda privada que se convirtió en pública, pero además llena de una enorme corrupción? El aumento del IVA del 10% al 15% en aquella época, como intentaron privatizar la Comisión Federal de Electricidad. ¿Es parte de un proyecto neoliberal”? dijo.


Pero el presidente López Obrador se fue, la mañana de este viernes por otros temas que abonan a su candidata presidencial al señalar que “ya me enteré de que una candidata del bloque conservador va a tener ‘mañanera’. Me da mucho gusto, es a las 10 de la mañana, no le hace, no crean que los fifís se levantan tan temprano. Pero lo celebro”, agregó y adelantó que una de las reformas que incluirá para enviar el próximo 5 de febrero, será para prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!