Dom. Jul 21st, 2024

Solo uno de cada 10 robos con violencia o sin violencia son denunciados, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora al tiempo de señalar que este “delito (que) tiene una cifra negra muy alta, un 87%, aproximadamente (…) y por ende tienen impunidad y tampoco se puede avanzar en la prevención”, sentenció.


Esto representa 17.5% más respecto a igual periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto y se posiciona en el nivel más alto en el mismo lapso, entre las últimas cuatro administraciones, según el Monitor de Seguridad de la Coparmex.


Y no hay denuncias, explicó el líder de la Coparmex, por cuatro razones: porque las víctimas consideran que no sirve, es pérdida de tiempo, desconfían de las autoridades y le tienen miedo al crimen organizado.
Lo cierto es que, el robo a negocios no sólo persiste, sino que se ha incrementado en este gobierno que tiene una política de seguridad que privilegia más los abrazos a los criminales que la seguridad del entorno, por eso, detallo Medina Mora hay 212 denuncias por día, que suman un total de 44 mil 886 carpetas de investigación en los primeros siete meses del año, y en los 56 meses de AMLO, se han acumulado, 439 mil 567 carpetas.


“La preocupación más común en el país es la creciente inseguridad. La seguridad es un tema que tiene que estar como prioridad en el presupuesto para el 2024 considerando que seguridad, educación y salud son las tres prioridades que debe tener el presupuesto para el 2024″, destacó el presidente de la confederación.


Pero la realidad es otra, porque de acuerdo con información de Bloomberg, el proyecto de presupuesto del gobierno mexicano para el próximo año incluye una asignación de capital a Petróleos Mexicanos para pagar deudas vencidas que han superado los 11 mil millones de dólares, de acuerdo con personas consultadas por agencia de noticias en el entendido que la petrolera mexicana tiene 11 mil 200 millones en amortizaciones de deuda para 2024, según una presentación de la empresa a finales de junio.


Por lo anterior, la prioridad del gobierno es seguir echando dinero a ese ‘barril sin fondo’ que no logra despegar y si a ocasionado más gastos sobre todo en las plantas de refinación y la nueva de Dos Bocas, cuando el mundo mira hacia las energías limpias.


Y por eso, la inclusión de la deuda vencida de Pemex en el presupuesto es un intento de aliviar las preocupaciones del mercado sobre la gestión de las finanzas de la petrolera, dijo una de las personas a Bloomberg por lo que el Ministerio de Finanzas presentará el proyecto de presupuesto el viernes.
Mientras tanto, sectores como los que representan los patrones del país, la inseguridad les ha costado cara a las unidades económicas, de 120 mil millones de pesos, alrededor del 0.67% del PIB. En particular el gasto en medidas preventivas representó 69 mil millones de pesos, alrededor del 60% del costo total, informó Milen Cano, analista de Coparmex.


El presupuesto para seguridad en 2023 fue de 356 mil millones de pesos, un 7% con respecto al año anterior; sin embargo, cuando se observa el presupuesto en general, en seguridad nacional hubo un aumento del 13% y en el caso de asuntos de orden público y seguridad interior sólo el 4% por lo que piden algo que quitó López Obrador, la “reincorporación del FORTASEG, este fideicomiso que permitía fortalecer las policías municipales y estatales”, señaló Coparmex.


La realidad que es que al presente gobierno se le están abriendo muchos boquetes presupuestarios como con la asignación de capital a Pemex para rescatar a la perforadora estatal fuertemente endeudada, de acuerdo con especialistas, cuyas finanzas han empeorado en medio de una disminución significativa a largo plazo en la producción de crudo y la mala gestión de sus refinerías.


Hay que recordar que en julio de este 2023, la Secretaría de Hacienda dio a Pemex una inyección de capital de alrededor de 4 mil millones de dólares y aplazó los pagos del impuesto de participación en las utilidades (DUC), que se ha reducido al 40% en los últimos años y la petrolera mexicana es la más endeudada de América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!