Vie. Jul 19th, 2024

La jueza Décimo Familiar del Proceso Escrito, Cristina Espinosa Roselló, enfatizó la importancia de proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP) o el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Explicó que al rastrear solo con el nombre o fecha de nacimiento, se encuentran personas homónimas, causando inconvenientes a aquellos que comparten el mismo nombre. La titular del Juzgado Décimo Familiar del PJCDMX subrayó que contar con CURP o RFC evita molestias a personas con nombres similares.

En la búsqueda de progenitores evasores de responsabilidades alimentarias, Espinosa Roselló destacó la necesidad de estos datos ante el riesgo de encontrar múltiples homónimos solo con nombre y fecha de nacimiento. La jueza recordó que la falta de pensión alimenticia constituye un delito de abandono, llevando a la judicialización del caso.

Además, la impartidora de justicia señaló que en casos donde un deudor pierde empleo o ingresos después de que se fijó la pensión, debe solicitar una modificación ante el juzgado. Espinosa Roselló explicó que la CURP o RFC permiten rastrear al deudor, evaluando no solo ingresos sino su entorno para determinar su capacidad económica.

En cuanto a deudores con atrasos, la jueza comentó que se les hace requerimientos, y aunque no se pueden imponer sanciones penales, se informa al Ministerio Público para posiblemente iniciar acciones judiciales por incumplimiento alimentario. Insistió en la importancia de informar al juez sobre la pérdida de empleo o ingreso para evitar acumular deuda judicial de pensiones impagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!