Mié. Jun 19th, 2024

Así lo señaló en el foro Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, organizado por el Senado de la República.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar y la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, ofrecieron disposición para que la iniciativa de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, se discuta y apruebe en el próximo periodo de sesiones.
El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que es una realidad que las controversias judiciales pueden ser resueltas a partir del interés, derechos humanos y la legalidad de las partes en conflicto, sin la necesidad del dictado de una sentencia, y ante senadores y diputados ofreció el acompañamiento del organización a su cargo en la formulación de la iniciativa de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

En el marco del foro Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Ramírez Aguilar, y la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, ofrecieron disposición para que, en las primeras semanas de septiembre, una vez iniciado el próximo periodo ordinario de sesiones, se discuta la iniciativa de la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, a fin lograr su aprobación.

En el patio central de la antigua sede del Senado con la representación del magistrado Guerra Álvarez, el magistrado Eliseo Hernández Villaverde, dictó la ponencia El derecho humano de acceso efectivo a la justicia: formal y alternativa, durante la que enfatizó que los medios alternativos de solución de controversias coadyuvan a cambiar el paradigma de intervención estatal por el de resolución directa entre los interesados.

En la inauguración del foro, que contó con la presencia del presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, senador Rafael Espino de la Peña; del presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, David Ortiz Salinas; del senador Noé Castañón Ramírez, y del diputado Alejandro Robles Gómez, Guerra Álvarez urgió en la necesidad de reconocer que la sociedad requiere cambios en temas de impartición de justicia, y citó el caso de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Hoy es una realidad, subrayó, que las controversias judiciales pueden ser resueltas sin la necesidad del dictado de una sentencia, además de que las formas de conclusión anormal del proceso constituyen un efectivo acceso a la justicia, pues la garantizan de manera gratuita, pronta, completa e imparcial.

Reconoció el esfuerzo del Senado por la organización del foro, pues dijo que se trata de un esfuerzo plausible y necesario, ya que con éste se abre el debate y las reflexiones de las personas expertas en la materia en temas como la sistematización de una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

“Para los poderes judiciales del país, la discusión, aprobación y vigencia de leyes nacionales especiales coadyuva al cumplimiento de acceso efectivo a la justicia que mandata el artículo 17 de la Constitución, y en todos los casos celebramos, promovemos y acompañamos cualquier esfuerzo de tal naturaleza”, dijo el también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX).

En la mesa uno del foro, el magistrado Hernández Villaverde dijo que el acceso efectivo a la justicia se materializa a través de dos vías, la formal y la alternativa, y puntualizó que la conocida necesidad del proceso ha dejado de ser el único medio para solucionar conflictos.

A nombre del magistrado Guerra Álvarez, Hernández Villaverde reconoció la voluntad del Senado para aprobar la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, y refrendó que los poderes judiciales del fuero común “nos sumamos para cumplir con la justicia efectiva como aspiración de toda sociedad democrática de derecho.

En su oportunidad, el senador Ramírez Aguilar planteó que en los próximos tres meses y medio se debe ganar tiempo en la formulación del proyecto de ley relativo a los mecanismos alternativos de solución de controversias, a fin de que a principios de septiembre se tenga materia para discutir.

En ese sentido, la senadora Sánchez Cordero expresó el compromiso de los legisladores para sacar adelante la citada iniciativa, a fin de que pueda ser procesada tanto en el Senado como en la Cámara de Senadores en los primeros días de septiembre, y reconoció el acompañamiento de jueces y magistrados de la Conatrib para caminar juntos en ese proyecto.

En la mesa dos, la directora del Centro de Justicia Alternativa del PJCDMCX, Martha Alvarado Riquelme, participó con la ponencia Medios alternativos de solución de controversias; mediación y otras figuras, durante la que señaló que actualmente hay muchos mecanismos de solución de controversias previstos en las legislaciones en los estados que en la Ciudad de México no operan, de ahí que resulta importante incluirlas en la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Señaló que resultan aceptables, y citó el caso de la evaluación neutral y la negociación, y al referirse al caso de la mediación, que sí opera en la capital del país, dijo que se trata de un método que va más allá de un arreglo que derive en cosa juzgada.

“El factor humano que imprimimos al ser mediadores es lo que se debe de rescatar en esta ley. Lo que debemos nosotros hacer es vincular esta solución de conflictos a la interacción de las personas”, planteó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!