Sáb. Jul 13th, 2024

Durante las décadas de 1940 a 1970, la ciudad de Guadalajara experimentó un notable auge en el campo de la arquitectura moderna, dejando como legado valiosas edificaciones que hoy en día son consideradas patrimonio digno de proteger.

Se ha lanzado el libro titulado «Aportaciones foráneas a la arquitectura moderna de Guadalajara», el cual es el resultado de la investigación realizada por la doctora Claudia Rueda Velázquez, quien es docente e investigadora en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara.

Arquitectos de renombre foraneos, han encontrado en Guadalajara un lugar propicio para desarrollar proyectos arquitectónicos tanto públicos como privados, esta publicación conjunta de Arquitónica, realizada entre UdeG y el ITESO.

En la más reciente edición de la Bienal de Arquitectura Jalisciense 2024, se hizo entrega del primer premio en la categoría de Publicaciones a un libro que ha revolucionado la forma de entender la influencia de los arquitectos en el panorama moderno de Guadalajara. Este ejemplar, lleno de fotografías nunca antes vistas y planos de más de 30 archivos documentales, ofrece una visión completa de la labor de destacados arquitectos en la ciudad, incluyendo proyectos como la Unidad Vecinal Guadalajara (UVG) 1 de Mario Pani y obras de Félix Candela.

En la obra también se detalla el estado actual de las construcciones presentadas, para que los lectores puedan apreciar su importancia y valor arquitectónico. A pesar de que algunas edificaciones han sido demolidas o modificadas, otras como la Escuela Normal, el auditorio y edificios de la Facultad de Medicina, la Clínica número 1 del IMSS, el Templo de San Luis Gonzaga y el Parque Alcalde, se mantienen en pie.

González Huezo, resaltó la importancia del trabajo de rescate del patrimonio arquitectónico del siglo XX que se está realizando en Jalisco. A pesar de las pérdidas sufridas, se han logrado importantes avances en la preservación de fincas protegidas, lo que contribuye a mantener viva la historia arquitectónica de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!