Mar. Jun 25th, 2024

El Área Metropolitana de Guadalajara tiene garantizado el abasto de agua para los próximos 50 años, afirmó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar y poner en funcionamiento el acueducto El Salto-La Red-Calderón y la planta de bombeo El Salto, obras que a partir de hoy harán llegar el primer metro cúbico de agua por segundo a la ciudad, beneficiando a más de un millón de personas.

El Gobernador de Jalisco también anunció que, en un acto de justicia social, presentará al Congreso del Estado una iniciativa con la finalidad de que las fincas que fueron compradas por el gobierno anterior para realizar el primer proyecto de la presa El Zapotillo -que contemplaba la inundación de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo-, sean regresadas a sus dueños originales.

“Presidente, quiero aquí, con testigos de calidad, firmar y entregarle una copia de la iniciativa que vamos a presentar el día de hoy al Congreso de Jalisco para que aquellas fincas que habían comprado los gobiernos anteriores buscando que las comunidades que se iban a inundar tuvieran una alternativa, van a ser regresadas a sus dueños originales. Estoy presentando la iniciativa para desincorporarlas del dominio público, sostuvo.

Por su parte, el presidente AMLO, destacó la suma de voluntades, las rutas de entendimiento, el diálogo, y los acuerdos pactados por la entidad y la federación con los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo para poder tener estas obras de gran impacto para Guadalajara sin la necesidad de afectar estos sitios y poder brindar el agua que necesita el AMG. López Obrador resaltó la pasión y compromiso con el que Enrique Alfaro designó presupuesto estatal y gestionó otros montos con la federación para hacer realizad estas obras.

“Agradecer de manera especial al Gobernador de Jalisco; demostró que es un hombre tolerante y que puso por delante, por encima, los intereses generales, los intereses del pueblo, los intereses del Estado de Jalisco y los intereses de la Nación. Un reconocimiento especial al gobernador. Porque no todos en política actuamos en respeto y con tolerancia. Se necesita pasión y la razón en la política. Se puede tener el corazón caliente, pero la cabeza fría. No vernos como enemigos, no odiar a nadie. Así se puede gobernar bien y ser feliz. Demostró el gobernador que es un hombre tolerante y puso por delante los interés generales, del pueblo, del estado de Jalisco, de la nación. Muchas gracias Enrique” comentó el mandatario federal.

Además, el presidente dijo que cuando la presa El Zapotillo, aún en detalles finales de su construcción, comience a tener almacenamiento de agua, aproximadamente para el mes de mayo, aportará a Guadalajara dos metros cúbicos de agua por segundo, sumando con el acueducto hoy inaugurado, tres metros cúbicos de agua por segundo adicionales a la metrópoli.

“No vamos a dejar ningún pendiente, todo lo que se ofreció se va a cumplir, porque los compromisos se cumplen, antes de que terminemos, y me da mucho gusto porque si es un aporte muy importante, básico, vital, el que a partir de hoy mil litros por segundo para Guadalajara, y en pocos días más, en meses, dos mil litros por segundo más, tres mil litros por segundo en total, esto como lo dijo Enrique, va a significar ayudar mucho a la gente de Guadalajara, sobre todo a la gente más humilde a que tenga acceso al agua, es un derecho humano fundamental”, destacó López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!