Mié. Jun 12th, 2024
Fotografía: Redacción RI.

Datos de inflación y minutas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) y Banco de México (BM) respectivamente, confirma el pronóstico de especialistas de un recorte de 25 puntos base (pb) a la tasa de referencia para la decisión de política monetaria del próximo 21 de marzo.

Lo anterior, de acuerdo con BVA, Research y Citibanamex, debido a que los precios de los agropecuarios sorprendieron a la baja para la primera quincena de febrero y la inflación general cayó a -0.10% quincenal (4.45% anual) mientras que la subyacente fue de 0.24% (4.63% anual).


En las minutas de su última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno mostró un tono ligeramente restrictivo, pero muy cercano a neutral en cuánto a la posibilidad de ajustar las tasas de interés a la baja.
La realidad es que siguieron enfatizando que los riesgos para la inflación siguen con sesgo al alza, en específico para la no subyacente (energéticos y alimentos no procesados), pero coincidieron que estos riesgos son temporales.


En este contexto, también se suma que el PIB del crecimiento económico aumentó 3.2% en el 2023, mientras que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró nula variación mensual en diciembre y, a su interior los servicios tampoco cambiaron con respecto a noviembre y la producción industrial cayó (-)0.7%, mientras el sector primario repunto en 7.9%.


Es decir, Banxico está preparado para iniciar el ciclo de recortes en la siguiente decisión, lo cual podría impactar en el peso mexicano que llegó a depreciarse cerca de 1% tras conocer el benigno dato de inflación que podría llevar a Banxico a reducir las tasas de interés.


Sin embargo, volvió a recuperar algo de terreno para finalizar con una depreciación del 0.4%, luego de publicarse las Minutas de Banxico, las cuáles dieron un tono más neutral en cuánto a la perspectiva de tasas.


Este viernes se cotizó alrededor de los $17.10 pesos por dólar, una ligera depreciación semanal del 0.1% y en el año de 0.6% no obstante, la divisa mexicana podría ser más sensible el momento en que Banxico comience a reducir la tasa de fondeo el próximo 21 de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!