Vie. Jun 21st, 2024

● Se invertirán 50 mdp en un programa de mantenimiento permanente

Con 660 nuevas bicicletas públicas y 60 nuevas estaciones para el oriente de la ciudad, crecerá el Sistema de MiBici Pública, anuncia el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien detalló que será para el mes de octubre cuando comience la quinta etapa de esta apuesta de movilidad al oriente de Guadalajara, además de reforzar zonas en Tlaquepaque y Zapopan.

“Es decir, la apuesta que hicimos en el Gobierno de Jalisco y desde que yo estaba en el Gobierno de Guadalajara e incluso el de Tlajomulco, de apostar por la movilidad no motorizada, hacer la infraestructura de las ciclovías que tanto debate generaron, ha tenido ya un impacto en la demanda de bicicletas públicas y eso nos da mucho gusto, pero ahora tenemos que dar el siguiente paso, por eso con Patricia hemos trabajo ya en lo que será la quinta etapa del programa de MiBici que va a estar en octubre de este año con 660 nuevas bicicletas con estaciones que van a estar ubicadas fundamentalmente y creo que esta es la noticia importante, en el oriente de Guadalajara donde está creciendo la demanda”, dijo el Gobernador.

Asimismo, agregó que además se trabaja entre la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del AMG (AMIM) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del AMG (Imeplan), a cargo de Patricia Martínez, para mejorar el servicio con la recuperación de bicicletas, entre dañadas o robadas, dando respuesta a las demandas de las personas usuarias que se han realizado en los últimos días.

Tras finalizar la reunión de trabajo con la titular del Imeplan, el mandatario indicó que había 558 bicicletas fuera de servicio por falta de refacciones,  280 ya están en calle en el balanceo y a finales de julio estarán todas funcionando en calle; así como el seguimiento a las 431 bicicletas que contaban con daño total o que fueron robadas a través de los años y que se recuperarán a través del cobro del seguro.

Declaró que previamente no existía un programa de mantenimiento permanente y hoy se destinarán alrededor de 50 millones de pesos.

Además de las 660 bicicletas que llegarán con las estaciones, están en camino 112 bicis para fortalecer el balanceo, estarán en el taller en un mes para también enviarlas a calle para uso de las y los usuarios.

“Vamos a hacer una reprogramación para este año y para el próximo y ojalá, confío en que quien venga después nosotros pueda continuar esta apuesta y podamos entender que este programa requiere de un plan de mantenimiento sostenido para que pueda funcionar como todos esperamos”, añadió Alfaro.

Alfaro Ramírez explicó que fue a través del crecimiento de infraestructura para la movilidad activa, lo que ha generado que la demanda del servicio de Bici Pública aumentara en 2022, 37 por ciento.

Patricia Martínez, directora del Instituto mencionó que se atiende la demanda existente y será en los próximos días cuando se haga la socialización de las nuevas estaciones en los tres municipios.

“Esto realmente tiene un impacto en casi 100 mil personas que son las beneficiadas con este sistema y llegamos prácticamente a tener una cobertura importante que nos conecta, no solamente con los centros de estos tres municipios, sino a los sistemas de transporte masivo que también ha sido una gran apuesta de este gobierno”, detalló Patricia Martínez.

Por último, Enrique Alfaro informó que el trabajo del Imeplan continuará en este servicio público, así como en las agendas de trabajo trazadas para el plan de manejo de residuos, temas de ordenamiento metropolitano y de movilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!