Mié. Jul 24th, 2024
Aldo Sanchez

Fotografia: Aldo Sanchez.

La duda de sí el presidente Andrés Manuel López Obrador estará detrás de la presidencia de Claudia Sheinbaum, el mandatario negó estas afirmaciones de quienes dijo, aseguran, está interviniendo en la elección de los integrantes del equipo de trabajo de la virtual presidenta electa.


“No estoy metiéndome en nada. Además, le tengo un gran respeto a la presidenta electa, la admiro. Es muy inteligente, académicamente es Doctora”, con lo que negó que haya dado ‘dedazo’ en los integrantes del equipo de trabajo que acompañará a Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre. “Tenemos la dicha de que el pueblo eligió muy bien”, dijo.


Incluso dejo en claro que el Ejército mexicano sí está preparado para tener a una mujer como Comandante Suprema de la Fuerzas Armadas porque además “Han sido muy buenos los resultados. Yo no hubiese podido avanzar como lo hicimos sin el apoyo de las Fuerzas Armadas” y Claudia Sheinbaum no tolera la indisciplina, el autoritarismo y a la deshonestidad y “no acepta eso” a lo que la virtual presidenta dijo ante legisladores que “El poder es humildad, y nuestro mandato, como servidores públicos, es servir al pueblo de México. No lo olvidemos nunca”.


Sin duda el Ejército mexicano implica una posición muy relevante dentro de la cuarta transformación ya que detrás del escritorio de la Defensa Nacional están los 260 mil millones de pesos de presupuesto con presencia en sectores como infraestructura, movilidad, turismo y comercio, tan importante como la Secretaría de Hacienda o la de Gobernación.


Por lo pronto se barajean los nombres de tres integrantes, de acuerdo con el columnista Mario Maldonado de El Universal que señala que “según versiones del equipo de Sheinbaum, el general de División Ricardo Trevilla Trejo, actual Jefe del Estado Mayor de la Sedena; el general de División Gabriel García Rincón, subsecretario en funciones de la dependencia, y el general de División Celestino Ávila Astudillo, comandante del Ejército Mexicano” son los proclives a tomar la riendas de la dependencia con capacidad para gestionar los recursos que se les triplicaron en este sexenio.


Solo resta convencer de que Ávila Astudillo no es tan “neoliberal”, por la cercanía que guardó con el gobierno de Enrique Peña Nieto; García Rincón tendrá que sortear el concepto de “recomendado” por el general secretario Luis Crescencio Sandoval, y Trevilla Trejo intentará demostrar que superó ya sus problemas de salud. Los tres también deberán comenzar a experimentar una sensación diferente: tener por primera vez como máximo superior a una mujer; la primera presidenta de México, de acuerdo con el columnista.


No obstante, y pese a la posición de López Obrador y en contexto, Raymundo Riva Palacio en Estrictamente Personal de El Financiero señala que “Sheinbaum llegó -al encuentro con el presidente- con su candidato para encabezar la Secretaría de la Defensa, pero el Presidente se lo cambió. A quien pidió López Obrador para ir a Lomas de Sotelo fue al general Gabriel García Rincón, el subsecretario de la Defensa que era el candidato original del actual general secretario, Luis Crescencio Sandoval, con quien no tiene empatía la virtual presidenta electa. El nombre del subsecretario parecía haber sido descartado ante el alejamiento reciente entre los dos, pero revivió como parte de la extensión de poder que desea transexenalmente López Obrador”.


Lo cierto es que Claudia Sheinbaum quiere como coordinadores parlamentarios en el Congreso a tres de sus competidores en la interna, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Adán Augusto y a Ricardo Monreal y así se los hizo saber este marte durante el encuentro que tuvo con legisladores a quienes les recordó que “en Morena, los compromisos se cumplen” y quienes no ganaron y quienes no ganaran la encuesta, ocuparían cargos en el gobierno o en la coordinación de las Cámaras de Diputados y Senadores” gracias a su generosidad de haber aceptado los resultados, tal como lo acordó, López Obrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!