Mié. Jul 24th, 2024

Fotografia: Redacciòn RI.

Mientras la incertidumbre por la aprobación de las reformas sigue inquietando a los mercados, la virtual presidenta Claudia Sheinbaum pidió ante diputados y senadores electos el pasado 2 de junio, darles prioridad a las cinco reformas propuestas para discutir al comienzo de la siguiente legislatura, entre ellas, la reforma al Poder Judicial, mientras que la inseguridad golpeó la exportación de aguacate y mango en Michoacán.


Lo cierto es que el embajador Ken Salazar indicó que la principal prioridad de la Embajada de Estados Unidos es proteger a su personal en todo el país, después de que dos empleados del APHIS, del Departamento de Agricultura, fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo en Michoacán inspeccionando aguacates. “Ya no están en cautiverio”, precisó.


Dejo en claro que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad que llevó al Departamento de Agricultura de Estados Unidos notificar a los Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) de la decisión de detener nuevas exportaciones.


Lo cierto es que dicha suspensión causará perdidas por 53 mdd por semana a los productores en donde se incluye el valor de la fruta para los productores, el trabajo de empaque, transporte y logística, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que siempre “hay estas medidas unilaterales (…) afortunadamente tenemos buenas relaciones y ahí los vamos convenciendo de que actúen de otra manera”, cuyas negociaciones se han intensificado ente el embajador Ken Salazar y el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla.


En el contexto, Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del International Institute of Management Development (IMD) destacó que México requiere de implementar políticas públicas que doten de estabilidad al país y mejoren el entorno empresarial, a través del marco democrático, para mejorar su perspectiva en competitividad y poder lograr la atracción de inversión.


En este sentido, hay que destacar que la inversión pública perdió impulso en el primer trimestre de 2024 al crecer 0.8%, y como porcentaje del PIB disminuyó de 24.6% a 24.1% respecto al cuarto trimestre de 2023 cuya variación trimestral es producto de una disminución de (-) 0.1% en la inversión pública y de un incremento de 1.0% en la privada de acuerdo con dato del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Como dato adicional la inversión privada representa 21.1% del PIB, al igual que en el trimestre anterior. La inversión pública representa 3.0% del PIB, desde 3.5% en el 4T2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!