Sáb. Jul 13th, 2024

El huracán Otis, que inicialmente tocó tierra en la madrugada como un devastador huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, ha disminuido a categoría 1 mientras avanza sobre el sur de México.

Este fenómeno climático se encuentra actualmente sobre tierra, ubicándose a unos 20 kilómetros al sursureste de Totolapan y a unos 160 kilómetros al nornoroeste de Acapulco, donde las comunicaciones enfrentan dificultades.

Según el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nornoroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

El Servicio Meteorológico nacional, ha emitido alertas por lluvias intensas en Guerrero, así como lluvias de muy fuertes a puntuales intensas, en Michoacán y el Estado de México, y lluvias «fuertes» en Morelos, Puebla y Oaxaca. Estas precipitaciones pueden dar lugar a problemas como visibilidad reducida, deslizamientos de tierra, encharcamientos e inundaciones, además de un aumento en los niveles de ríos y arroyos.

Es de destacar que en menos de 24 horas, Otis pasó de ser una tormenta tropical a convertirse en un huracán de categoría 5, lo que lo convierte en uno de los ciclones más potentes registrados en la historia del Pacífico y amenaza a las costas de Guerrero.

Problemas de comunicación dificultan la evaluación de daños por Otis:
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que la cuantificación de los daños causados por Otis se ve obstaculizada debido a los problemas de comunicación en la región.

En su mañanera López Obrador reconoció la rapidez y la fuerza con la que Otis se intensificó, algo poco común según los registros históricos.

Posteriormente, la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, se dirigió a la zona afectada para evaluar los daños, destacando la afectación en la comunicación móvil y la coordinación para restaurar las líneas telefónicas.

López Obrador ha enviado a la zona a los titulares de diversas dependencias gubernamentales para coordinar la respuesta a esta emergencia climática. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas actuales, no es factible volar a la zona, para que pueda sobre volar el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!