Vie. Jun 21st, 2024

El aumento estacional de las tarifas eléctricas y los mayores precios de los alimentos y la vivienda fueron los principales impulsores del incremento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) al ubicarse a tasa anual en 4.32% menor al consenso del mercado, que esperaba 4.40% y en noviembre creció 0.64%.
Lo interesante del dato es que la subyacente ─que excluye a energéticos y alimentos no procesados─, bajó por décimo mes consecutivo y es donde Banxico tiene la mira puesta, ésta se ubicó en 5.30% desde 5.50% en octubre y menor al 5.33% estimado.
Si nos vamos a los detalles encontramos que en noviembre la variación anual en el precio de la electricidad fue de 3.73%, incremento mayor al del mes anterior (2.06%), mientras que en el precio de la gasolina magna fue de 2.24%, incremento mayor que el mes previo (1.99%), el precio del gas LP fue de (-)15.49%, a diferencia del periodo anterior, cuando fue de (-)16.4% que es el genérico con menor incidencia anua y contribuyó en (-)0.29 puntos a la inflación general anual de 4.32%.
Ahora bien, si analizamos el precio de los alimentos estos aumentaron 4.98% anual en noviembre de 2023, variación mayor al mes anterior (4.54%) lo cual resulta preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral e incluso diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza.
Así, por ejemplo, el pan de caja tuvo un incremento anual de 7.39% y de 0.8% en el último mes, mientras que el huevo tuvo un incremento anual de 4.60% y de 9.65% en el último mes siendo este el segundo genérico con mayor incidencia mensual mientras que el azúcar tuvo un incremento anual de 42.98% y de 4.38% en el último mes que estamos hablando del quinto genérico con mayor incidencia anual y el sexto con mayor incidencia mensual.
Para ser más precisos los genéricos con mayor incidencia anual fueron las loncherías, fondas, torterías y taquerías, aportando 0.395 puntos a la inflación general de 4.32%.
Lo cierto es que Alimentos y bebidas no alcohólicas que es la finalidad de consumo individual son las que más aporta a la inflación desde mayo de 2021 y los alimentos y bebidas no alcohólicas contribuyeron en 1.5 puntos a la inflación general de 4.32%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!