Mar. Jun 25th, 2024

Si bien es cierto que la secretaria del Tesoro de EUA, Janet Yellen destacó la estabilidad macroeconómica de México, la vital participación en las cadenas de valor regionales y globales y los beneficios del Nearshoring también dejo en claro que se requiere proporcionar mayor infraestructura en nuestro país, para atraer inversión extranjera.
En el contexto, este jueves la calificadora Fitch Rating ratificó la calificación de México al señalar que está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una deuda gubernamental/PIB que se proyecta se mantendrá por debajo de la mediana ‘BBB’.
Pero a su vez advirtió que “la calificación está limitada por débiles indicadores de gobernanza, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con crecientes rigideces presupuestarias y pasivos contingentes de Pemex”.
A su vez dijo que “el deterioro fiscal hasta 2023 llevó al gobierno a aplazar el gasto hasta el próximo año. Los ingresos del gobierno enfrentaron una presión a la baja en 2023 debido a los menores ingresos relacionados con el petróleo, mientras que los ingresos tributarios continúan demostrando resistencia, beneficiados por el restablecimiento gradual del impuesto a la gasolina y fuertes impuestos sobre la renta”.
En tanto la secretaria del Tesoro de EU y en visita oficial de dos días dejo en claro que en México hace falta infraestructura (energía, agua, carreteras, etc.), fuerza laboral capacitada, en medio de las críticas en donde México salió reprobando en la prueba PISA y un estado de derecho fortalecido, mientras el presidente López Obrador, ataca constantemente al poder judicial.
Con respecto a la fuerza laboral capacitada, hay que señalar que México experimentó la peor caída en sus resultados desde que participa en PISA en el 2000 ya que en comparación con la edición de 2018, el puntaje de México en Matemáticas cayó (-) 14 puntos, (-) 9 en Ciencia y (-) 5 en Comprensión Lectora, dijo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Estos resultados ubican a México en una situación educativa similar a la que vivió en 2006. En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que, en Ciencia, México es el país con los peores resultados”, señaló en un comunicado.
Luego de reunirse con Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico y Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, Yellen descartó que se dé una recesión en Estados Unidos, argumentando que el crecimiento será más moderado, pero seguirá creando empleos y bajando la inflación
Informó que trató temas relacionados a actividades ilícitas, en donde dijo que se estrecharán los lazos para prevenir el lavado de dinero y evitar el tráfico de drogas, sobre todo fentanilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!