Lun. May 27th, 2024

Fotografía: Redacción RI.

En México la violencia ha aumentado, de acuerdo con diferentes indicadores y para los empresarios la inseguridad sigue siendo uno de los mayores obstáculos aunado a la incertidumbre económica y política del país, en dónde las importaciones repuntan y las exportaciones caen.


De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el marco de la presentación de resultados #DataCoparmex el 54.5% de los socios consultados han sido víctimas de algún delito en el último año, un aumento de 4.3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
No obstante, dos de cada tres socios a nivel nacional consideran crecer su negocio este año, principalmente a través de la contratación de más colaboradores; sin embargo, para hacerlo advierten como los mayores obstáculos, la incertidumbre económica y política, así como falta de seguridad.


Ahora bien, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señala que por séptimo año consecutivo México alberga a 16 de las 50 ciudades más violentas del planeta, según el ranking del 2023, que afecta en su mayoría a las mujeres y en dónde, el 41.8 % de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia (antes de cumplir 15 años).


Ahora bien, de acuerdo con datos de la organización México ¿cómo vamos? el 37% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral al 4T2023, equivalente a alrededor de 48 millones de mexicanas y mexicanos que si bien implica una disminución de 1.5 pp respecto al 4T2022, servicios como los de salud y la educación se ha vuelto insuficientes.

En lo que respecta a cifras y datos del comercio en México, la realidad es que, al inicio de 2024, cayeron las exportaciones mientras las importaciones subieron, es decir que en enero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones disminuyeron 2.5% mensual (desde +1.0% en diciembre), ante disminuciones en las exportaciones de manufacturas (-3.4% mensual), particularmente las automotrices (-8.9% mensual).


Por su parte, las importaciones crecieron en 1.5% mensual, repuntando después de 3 meses consecutivos de caídas. Se registraron incrementos mensuales en las de bienes de consumo (+3.3%), en las de bienes intermedios (+0.9%) y en las de buenes de capital (+3.3%).


Con este dato, de acuerdo con cifras del Inegi, se registra un déficit de balanza comercial en enero de 4,315 millones de dólares, mayor al pronóstico de Citibanamex que advertían cifras de un déficit de 3,231, después del superávit de 4,242 millones de dólares registrado en diciembre 2023.


Estos datos, dan como resultado la preocupación de la Coparmex que resaltaron que entre los principales obstáculos que enfrentan para hacer crecer su negocio están: la incertidumbre sobre el contexto económico, con un 22%; y la inseguridad y la incertidumbre sobre el contexto político, ambos con 19%.


Incluso lamentaron que en el marco del nearshoring solo 4 de cada 10 de empresas socias son proveedoras de empresas multinacionales, pero que existe #ÁnimoparaInvertir en dónde el 51.1% de los socios de COPARMEX consideró que, en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para realizar inversiones, pero sigue, como principal problema, el obstáculo de la inseguridad con el 23%, y el Estado de Derecho, seguido de la falta de incentivos fiscales con el 19% y con el 17% la insuficiente mano de obra calificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!