Mié. Jun 19th, 2024
REDACCION RI.

Fotografía: Redacción RI.

En el marco del arranque de las campañas electorales en México, que culminará con los comicios del próximo 2 de junio siendo los más grandes de la historia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador actuará como si fuera “un cuarto candidato”, de acuerdo con politólogos entrevistados por la agencia de noticias EFE.


“Este presidente es distinto por cómo entiende el discurso político y el activismo que tiene. Es casi como si fuera un cuarto candidato”, de acuerdo con el experto en asuntos públicos Miguel Tovar que coincide con la politóloga Palmira Tapia quién señala que el presidente “sabe jugar en campañas” porque es un “estratega”, algo que se demostró con la presentación de sus polémicas reformas constitucionales, como la de reestructuración del poder judicial.


Si bien es cierto que en la contienda electoral hay enlistados tres candidatos presidenciales, la verdadera pugna estará entre dos mujeres: Claudia Sheinbaum la representante del partido en el poder y Xóchitl Gálvez de la oposición Fuerza y Corazón por México, pero Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano no tendrá una participación relevante y su papel estará marginado de acuerdo con los politólogos.


“La gran figura” en las elecciones, de acuerdo con Palmira Tapia, será sin duda, López Obrador por eso la “artillería” es en su contra como el reportaje del New York Times sobre una presunta vinculación con el narcotráfico, que en realidad va más dirigida a él que a Sheinbaum, pero la arrastra.


Andrés Manuel López Obrador ha sido denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en, al menos, 19 ocasiones por vulnerar los principios de equidad y neutralidad de la contienda, difusión de propaganda electoral en periodo prohibido (veda electoral), emitir declaraciones que puedan constituir violencia política en razón de género, así como uso de recursos públicos mientras que los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieta, recibieron sólo dos sanciones por parte del árbitro electoral y su intromisión en los procesos electorales.


ENTRE CLAUDIA Y XÓCHITL
En lo que respecta a la postura de las aspirantes, la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abre su campaña como favorita en las encuestas y con un discurso “conservador” respecto a las posiciones de López Obrador, según el politólogo experto en asuntos públicos Miguel Tovar mientras que Xóchitl Gálvez, “salió a ser más combativa” durante la intercampaña, en febrero, contra el “régimen”, de acuerdo con, Ana Lucía Medina representante de Sociedad Civil México, que pertenece a una plataforma afín a Gálvez.


“Paradójicamente, la principal debilidad y fortaleza de Claudia es el presidente”, expresa la también politóloga Palmira Tapia, que advierte que cerrar filas con él y su proyecto de la Cuarta Transformación está “muy bien” para los convencidos, pero es el “principal negativo” para quienes no militan y, coinciden, en que no se espera un cambio significativo en los sondeos, aunque advierten un “desgaste natural” por ser la puntera.


Los “principales atributos” de Gálvez de acuerdo con la politóloga Ana Lucía Medina, son “su forma de ser, espontánea y hábil en reaccionar”, aunque le parecen “insuficientes” para contrarrestar su gran debilidad: los partidos que la acompañan y la “vieja política” que representan.


Los politólogos Medina y Tovar señala que, en el caso de Máynez, candidato de MC que se encuentra en un “tercer lugar ultralejano” ha tenido “errores garrafales” que la gente tiene presentes, como “salir alcoholizado” en un video viral; “es mal visto por la ciudadanía. ¿Por qué? Porque entró de refilón, después del fiasco de Samuel García, el gobernador de Nuevo León que quiso ser candidato a la presidencia” y resultó ser muy desconocido y desgrana.


Lo cierto es que serán las elecciones más competidas, en donde diversos especialistas advierten la intromisión del crimen organizado y un fuerte respaldo político y económico del gobierno federal hacia su candidata, en donde más de 97 millones de ciudadanos están convocados a renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!