Lun. May 20th, 2024
FOTOGRAFIA: Redacciòn RI.

La falta de estrategias gubernamentales efectivas para desmantelar estas redes internacionales que combatan el problema de la pedofilia como abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, que abarca otros delitos como la pornografía infantil, la trata de personas, el secuestro y la venta de órganos, entre otros, coloca a México, como el país perfecto para convertirse en un refugio y centro de actividad comercial para los agresores de estos delitos.

Así lo advirtió la organización Reinserta, fundada en 2013, que se dedica a la atención y protección para niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en México que resalto que es inquietante la presencia no solo de individuos, sino de redes internacionales criminales dedicadas a la explotación sexual comercial.

En este contexto, hay que resaltar que, en 2023, 361 menores de edad, 283 mujeres y 78 hombres fueron víctimas de trata de personas en México de acuerdo con datos de la Red de Derechos de la Infancia (REDIM 2024), una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan programas a favor de niñas, niños y adolescentes.

Este mismo estudio, pero de 2023, destaca que en México en 2022., las víctimas de violencia sexual de entre 1 y 17 años son principalmente mujeres y de acuerdo con Alumbra, hasta 2021, los delitos de abuso sexual hacia niños, niñas y adolescentes había aumentado un 87%, lo cierto es que en nuestro país, 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual, de los cuales 6 de cada 10 ocurren en el hogar, y en el 60 por ciento de los casos el perpetrador es un familiar o familiar cercano, de acuerdo con datos del. senado de la república de 2023.

Ahora bien, de acuerdo con diversos medios de comunicación, las entidades que se encuentran con cifras alarmantes debido a este problema son: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y Quintana Roo, en los cuales, las cifras de trata y prostitución de niños, niñas y adolescentes se ha multiplicado. Según la cifra negra, de enero de 2016 a junio de 2023, se contabilizó 2 mil 240 menores víctimas de trata de personas, este aumentó también es resultado de la visibilización que se le ha dado al tema.

Si bien es cierto que, el exdiputado de Morena, Saúl Huerta, ha sido sentenciado este miércoles a 22 años de prisión por la violación a un menor de edad cuando un tribunal federal de Puebla ha condenado al político tras la denuncia por abuso sexual presentada por un joven de 15 años, cuando era diputado, sigue siendo inquietante la presencia no solo de individuos amparados en el poder del partido en el gobierno, así como las redes internacionales.

Por lo anterior, Reinserta y las 77 organizaciones que la conforman, hacen un llamado enérgico a todas las autoridades para implementar estrategias puntuales e inmediatas, para atender y prevenir estos casos. Para ello se requiere establecer cambios legislativos que nos permitan segregar y atender de forma especializada a personas agresoras sexuales; así como atención directa a los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de agresiones sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!