Vie. Jul 19th, 2024

(Ciudad de Mèxico a 13 de junio 2023).-Mientras la capital del país registró un avance económico débil en 2022, al crecer 1.1% (vs. 3.1% el nacional), situándose en el lugar 25 del ranking nacional (donde 1 es el mayor crecimiento) el Estado de México aumentó 2.1% (3.1% el nacional), ocupando el lugar 22 del ranking nacional de crecimiento (1 mejor posición) de acuerdo con un informe revelado por Citibanamex denominado Indicadores Regionales de Actividad Económica 2023.


En términos políticos estaríamos hablando de que en el último año que gobernó Claudia Sheinbaum le Ciudad de México estancó su crecimiento, mientras que, en el Estado de México, gobernado por Alfredo del Mazo del PRI consiguió un crecimiento moderado.

CDMX VS EDOMEX
Es así como en la Ciudad de México, si bien el comercio alcanzó un incremento de 8.0%, el resto de los servicios cayó (-)0.8%; el sector industrial, por su parte, observó un desempeño similar al del país, al crecer 3.3%. A su interior, la industria de la construcción lideró el dinamismo, con un aumento de 5.2% (0.4% el nacional), seguido por la minería con 2.5%, las manufacturas con 2.1% y la generación de electricidad, gas y agua con un avance de 2.0%.


La realidad de caso es que el bajo crecimiento económico de la capital afectó la generación de empleos formales (registrados en el IMSS), los cuales observaron un alza de 3.1% en comparación con el 4.3% del nacional. Esta tendencia continuó en los primeros meses de 2023, con un incremento anual de 2.5% en enero-abril, mientras el nacional lo hizo en 3.6%. También para los primeros meses de 2023, indicadores oportunos reportan un mejor desempeño en actividades como la comercial e industrial. Las ventas minoristas crecieron 8.3% en el primer trimestre del año (3.7% el país), al tiempo que el indicador de la producción industrial aumentó 5.4% anual en enero (2.7% el nacional), de acuerdo con el documento de Citibanamex.


En el caso del Estado de México y por sectores, el terciario y primario registraron incrementos de 2.7% y 3.2% respectivamente, no muy alejados de la media nacional (2.8%, para ambos sectores); no obstante, la actividad industrial se estancó, al crecer apenas 0.1% (3.3% el país), explicada por el aumento de 5.6% en la generación de electricidad, gas y agua y del 1.8% de las manufacturas, los cuales apenas compensaron las caídas de (-)6.8% del sector de la construcción y de (-)4.5% de la minería.


Lo cierto es que la creación de empleos formales fue uno de los indicadores más dinámicos, al crecer 4.6% (4.3% el nacional). En los primeros cuatro meses de 2023 esta tendencia se mantuvo, las plazas registradas en el IMSS aumentaron 4.3% en la entidad versus 3.6% en el país. En tanto, la producción industrial mostró una ligera recuperación, con un aumento anual de 2.3% en enero, mientras el comercio minorista creció 2.1% en el primer trimestre de 2023 (3.7% el nacional).

QUE ESTADOS LIDERARON
Lo paradójico del caso es que Quintana Roo, gobernada por Morena con Mara Lezama desde finales del 2022, lideró el crecimiento económico a nivel nacional en 2022, con un aumento del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAEE) (proxy del PIB) de 10.8% en comparación con el 3.1% del PIB nacional gracias a la recuperación de los servicios –sector que explica 85.7% del PIB estatal– que fue el principal motor del crecimiento de Quintana Roo. A su interior, el comercio aumentó 7.8%, mientras el resto de los servicios lo hicieron en 12.1%. Dentro de estos últimos, el sector turístico, medido por la ocupación hotelera, superó los niveles prepandemia de 2019 en los principales centros turísticos como Cancún y Playa del Carmen. Antes había sido gobernado por Carlos Joaquín González que ganó con la alianza Una Nueva Esperanza que agrupó al Partido Acción Nacional y al Partido de la Revolución Democrática.


Tabasco fue la segunda entidad con mayor crecimiento económico la coalición Juntos Haremos Historia que encabeza desde 2019 Carlos Manuel Merino Campos, donde su economía alcanzó la segunda mayor tasa de crecimiento del país, de 10.6% (3.1% el nacional) debido, sobre todo al dinamismo del sector industrial, con un aumento de 14.7% (3.3% el país) que se explica gran parte de este resultado pese a que la realidad estos componentes, el de la construcción repuntó en 27% –debido a la inyección de recursos públicos destinados a la construcción de la refinería de “Dos Bocas”–, mientras que la minería (mayormente petrolera) lo hizo en 14.4%. Este último sector contribuye con 40.6% del PIB del estado. El resto de las actividades económicas observaron un desempeño menos favorable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!