Dom. Jul 21st, 2024

Fotografía: Aldo Sánchez.

Bajo la presunción de que la precandidata de la oposición Xóchitl Gálvez ha ocultado información de su declaración patrimonial el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentará una queja ante el INE para que investigue sus ingresos.


Ante esto, Víctor Hugo Sondón, representante del PAN ante el mismo organismo, acusó a Claudia Sheinbaum de usar una cantidad “ominosa y excesiva” de espectaculares en todo el país, así como otras “corcholatas” y advirtió que “queda patente que están vinculados recursos públicos del gobierno federal y los gobiernos de los estados a estas campañas de las corcholatas de Morena”.


A lo anterior se sumo el representante del PRD, Guadalupe Acosta, quién señaló que hay una cobertura sesgada hacia la coalición Sigamos Haciendo Historia por parte de los canales públicos como 11 y 22, por parte de “Jenaro Villamil -que- se ha convertido, y además lo hace de manera pública, en un vocero de una candidatura”, quién además había advertido que no son temas de discusión en el INE porque “no tiene la cola limpia”.


QUE HAY DETRÁS
En el contexto, habrá que hacer hincapié en la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que señala que desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha ocurrido una continua caída en la sanción a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), también conocidas como empresas “fantasma”.
Aunque está demostrado que este esquema se utiliza para evadir impuestos, lavar dinero o desviar recursos públicos, (como el caso que denuncio Marcelo Ebrard del desvió de recursos de Bienestar e información que ha salido en medios de comunicación) el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identifica cada vez a menos EFOS, ya que mientras en 2018, que corresponde al último año del anterior sexenio el SAT incluyó en su lista negra definitiva a 3 mil 016 contribuyentes ficticios, también conocidos como “factureros”.


Para 2019, que fue el primer año del gobierno de López Obrador, la autoridad fiscal enlistó a otras 1,940 empresas “fantasma” y en los años siguientes la cifra de nuevas EFOS siguió bajando hasta sumar apenas 47 en 2023, de acuerdo con información oficial publicada en el Diario Oficial de la Federación y en el listado definitivo del SAT.


La detección de este tipo de compañías se redujo 98% si se compara la cifra de 2023 frente a la registrada en 2018, que fue el año con más casos reportados desde que el SAT incluyó la figura de EFOS al marco fiscal.


EL ESCENARIO
En el proceso electoral, que aún no inicia de manera formal, se suma las preocupaciones de países como Irán y Venezuela, en las Naciones Unidas, que expresaron su preocupación por la libertad de prensa en México bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.


Sin olvidar las advertencias que hiciera el expresidente Ernesto Zedillo, quién en su momento hizo crecer al ahora presidente de México, Andrés Manuel Lopéz Obrador cuando lo dejo pasar para ser candidato a jefe de Gobierno sin cumplir con los requisitos de ley, quién señaló el peligro que entraña eliminar los contrapesos del poder, como es la idea del actual mandatario al eliminar los institutos autónomos.
En “algunos de nuestros países” el populismo hecho gobierno “trabaja para erosionar las bases de la democracia” y llamó a defenderla, como lo es también como base de la democracia, la libertad de expresión.


Ante esto, en el país son tiempos de definiciones en una guerra electoral que estará centrada entre dos mujeres, Claudia Sheinbaum de la que se quiere hacer pensar que todas las encuestas que le dan una ventaja amplia, pero a su vez se considera que son manipuladas o compradas, y por el otro lado, Xóchitl Gálvez, en donde se sigue pensando que en realidad van solo a seis puntos de distancia y es ahí donde se tendrá definir el voto de los mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!