Lun. May 20th, 2024
Fotografía: Aldo Sánchez.

“Su licenciatura -aunque es ingeniera- es tan chueca como su casa”, título del boletín difundido por Morena en donde hace referencia en la supuestamente la aspirante del Frente Amplio Xóchitl Gálvez, plagió partes del informe de trabajo que presentó para titularse de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo cual desmintió y este miércoles presento las prioridades de la agenda legislativa del bloque opositor en el Cámara de Diputados.


La acusación, realizada por una revista Etcétera proclive a la 4T dijo, en nombre de su director Marco Levario Turcott, que la información difundida “es correcta” y mostró que el trabajo mediante el cual Gálvez logró su título “contiene abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta”.


A lo anterior, la aspirante del bloque opositor, a quién quieren inculpar como se hizo en su momento en contra de la ministra Yazmín Esquivel a través de la plataforma Latinus, respondió aceptando que fue cierto, pero se trata de sólo seis párrafos de otras fuentes que ocupan una mínima parte de su trabajo de 77 hojas, contrario al plagio que habría realizado Esquivel que fue más extenso y que nunca aceptó.


“Lo que presenté fue un informe donde se toman unos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno; es obvio que me estoy refiriendo al programa de cambio climático, algunas referencias técnicas de equipos muy específicas, y hay un párrafo por ahí, que seguramente tomé, en el contexto de edificios inteligentes, pero son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”, aseguró Gálvez a través de su cuenta de X.


El informe profesional titulado Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes, fechado en mayo del 2010 y dirigido por la profesora María Jaquelina López Barrientos, que por cierto no se encuentra en la base de datos de TesiUNAM pero puede consultarse en la plataforma Studenta fue mostrado por cuentas afines al oficialismo en X, y de acuerdo con el director de Etcétera la información difundida “es correcta” y mostró que el trabajo mediante el cual Gálvez logró su título “contiene abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta”.


Pero la también senadora minimizó el asunto y por el contrario este miércoles “celebró” que su contrincante, la virtual candidata presidencial del oficialismo, Sheinbaum Pardo, visite el Senado para reunirse con las bancadas de Morena, PT, Partido Verde y Partido Encuentro Social, para ver si así, sus legisladores dejan de obstaculizar reformas que necesita el país.


No obstante lamento que luego de que un día antes se debatió en tribuna el tema del colapso del Colegio Rébsamen, donde 19 niños fallecieron en el sismo de 2017, “hubiera venido ayer, hubiera estado bueno saber por qué el Rébsamen nunca se clausuró, pero bueno, ya le preguntaremos en su momento”, advirtió.


Por el contrario, destacó que el paquete Económico para 2024, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “no tiene rumbo. Todos han sido malos, pero éste se voló la barda”, porque la deuda pública incrementará 12.3% respecto a 2023, “y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona. Es casi un robo en despoblado”.


“En este presupuesto hay dinero, pero lo tienen bien oculto en el ramo 23, que tanto criticaron en el pasado, así como cerca de 121 mil millones de pesos más para Pemex, que no nos queda claro en que lo van a gastar”, y entre los 10 puntos destacó que solicitarán más recursos para el sector salud, no negociarán el presupuesto del Poder Judicial, no contratar deuda para costear las obras emblemáticas del gobierno federal.


También dijo que solicitarán mayor presupuesto para la seguridad pública, homologar la educación en el país, proponer 2% del PIB para la educación y 1% al presupuesto de ciencia y cultura, abrir Pemex a la inversión privada y fortalecer a los estados y municipio y que ya trabajan en un proyecto alterno de Presupuesto para el próximo año, pero aún no tienen una fecha para presentarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!