Dom. Jul 21st, 2024

Ciudad de México, a 17 de enero de 2024 – La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL por sus siglas en inglés), apoyó la acreditación y reacreditación de 12 instituciones penitenciaras mexicanas por parte de la Asociación de Correccionales de América (American Correctional Association, ACA por sus siglas en inglés) durante la Conferencia de Invierno 2024 de la Asociación de Correccionales de América celebrada entre el 4 y 7 de enero de 2024.

Las cinco instituciones que recibieron la acreditación por parte de ACA fueron el Centro Especializado de Internamiento y Externamiento para Adolescentes de San Luis Río Colorado (Sonora), el Centro de Reinsercíón Social No. 3 Oriente de Cadereyta (Nuevo León), el Centro de Prevención y Readaptación Social de Pénjamo (Guanajuato), el Centro Federal de Readaptación Social (a nivel Federal) y las Oficinas Centrales del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención, Readaptación Social (a nivel Federal).

Por su parte, el Centro Integral de Justicia Regional de Los Altos-Norte de Lagos de Moreno (Jalisco), el Centro Integral de Justicia Regional de Valles-Tequila (Jalisco), el Centro de Prevención y Readaptación Social de León (Guanajuato), la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guanajuato, el Centro Penitenciario CP No. 2 Femenil de Querétaro, el Centro de Reinserción Social Tekax (Yucatán) y el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores de Durango recibieron reacreditación por ACA.

Las acreditaciones por parte de ACA verifican que las instituciones penitenciarias trabajen con un estricto apego al respeto de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), trabajando para lograr una reinserción social efectiva.

Adicionalmente, el Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que “la cooperación sin precedentes entre nuestros gobiernos se traduce en esfuerzos conjuntos para la seguridad de nuestras naciones y el fortalecimiento del Estado de Derecho y la impartición de justicia. Estamos muy orgullosos de apoyar este tipo de esfuerzos, fortaleciendo los perfiles de las autoridades mexicanas y colaborando en la profesionalización del trabajo de las instituciones penales mexicanas respetando nuestras respectivas soberanías”.

Los esfuerzos de acreditación resultan en una mejora del trabajo interno de las instituciones y capacitan a las autoridades penitenciarias a realizar su trabajo con mayor efectividad y profesionalismo gracias a los estándares internacionales que sirven como normas a seguir para el desarrollo del servicio profesional.

Hasta la fecha, INL ha apoyado el proceso de 84 acreditaciones de ACA para instituciones penitenciarias en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!