Lun. May 27th, 2024

Fotografía: Archivo.

Tomando en cuenta que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha utilizado la política de combustibles para suavizar los choques externos a los precios de la gasolina, se ve poco probable un “gasolinazo” en 2024 advierten analistas de Citibanamex.


Sin embargo, de manera gradual ha reducido el estímulo a lo largo del año, lo que se ve reflejado en un moderado incremento en el precio de los combustibles que ha pasado de 22.7 pesos por litro de magna a 22.6 en el 2023.


La realidad del caso es que un aumento en los precios del petróleo y gasolinas a nivel internacional llevaría a Hacienda, de nueva cuenta, a retomar los aumentos en el subsidio a las gasolinas, lo que sería compensado por ingresos adicionales por exportación de petróleo.


De acuerdo con el análisis de Citibanamex, en el 2024 inició con la actualización del monto de la recaudación de IEPS a combustibles, un incremento de 4.3% y la SHCP programó para este año una recaudación por IEPS de gasolina de 456.4mmdp, 161mmdp más que los estimados para 2023, con un precio promedio del barril de petróleo en 970 pesos, mientras que los analistas estiman en 1,206 pesos, 24.4% mayor, debido principalmente al tipo de cambio (la diferencia en dólares es de 11%).


Aunado a lo anterior, y con base en la estimación de precio del barril en pesos, consideran una recaudación de IEPS de gasolina de 252mmdp, que sería 43mmdp menor que lo observado en 2023 y 203mmdp (0.6% del PIB) por debajo de lo presupuestado.


No obstante, montos similares se obtendrían del aumento en los ingresos por exportación de petróleo lo que, en suma, consideran que este año no habrá “gasolinazo”, dada la política que se ha seguido en desde 2022 (más aún en año electoral).
EL TIPO DE CAMBIO SE FORTALECERÁ
Para 2024, se advierte un tipo de cambio más fuerte en niveles del 18.53 pesos por dólar al cierre del año, con una tendencia gradual al alza, luego de que en 2023 el peso registrara gran volatilidad y una depreciación importante en octubre pasado, donde promedió 18.05 por dólar, en los dos últimos meses observó una importante apreciación para cerrar diciembre por debajo de los 17 pesos por dólar, en 16.89.


Durante el inicio de 2024, la moneda se ha mantenido relativamente estable, en niveles alrededor de los 16.96 y para lo que resta del año se proyecta, de acuerdo a especialistas, que siga una tendencia gradual al alza, impulsada en parte por el ‘carry’ ante el inicio de recortes a la tasa de referencia por parte de Banxico, el cual se prevé que ocurra en marzo de 2024, antes que lo haga la FED (que lo haría hacia finales de la primera mitad de 2024) pero aun así se esperan algunos picos de volatilidad cambiaria derivados del proceso electoral en México y en EUA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!