Fotografìa: Redacciòn RI.
El gobierno peruano ha decidido dar marcha atrás en la imposición de visa obligatoria para los turistas mexicanos que visiten el país, en un gesto de compromiso con los principios de la Alianza del Pacífico. A través de un comunicado difundido por la Cancillería, se anunció que se revocará el decreto supremo que establecía este requisito, atendiendo a las voces del sector turismo y afines.
Esta medida busca promover la libre movilidad de personas entre los Estados miembros de la Alianza del Pacífico, así como fortalecer los lazos de amistad y cooperación con México. El canciller peruano, Javier González-Olaechea, ha señalado que la imposición de visas a peruanos por parte de México podría responder a tensiones diplomáticas entre ambos países.
Las relaciones diplomáticas se mantienen a nivel de encargados de negocios, luego del rechazo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hacia la presidenta peruana, Dina Boluarte. La situación se vio complicada tras el fallido autogolpe de Estado de Pedro Castillo en diciembre de 2022.
