Vie. Jul 19th, 2024
Cortesía

 La restricción de ingreso a las playas abarca desde la zona de Melaque, hasta Barra de Navidad y en primera instancia se mantendrá hasta el próximo viernes 8 de diciembre, las autoridades exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información y avisos emitidos por medios oficiales, y a evitar compartir y hacer caso a rumores o información que no haya sido previamente verificada y en caso de emergencia marcar al 911.

Autoridades llevaron a cabo una reunión extraordinaria celebrada en el Palacio Municipal de Cihuatlán en donde asistieron autoridades Federales, Estatales, Municipales, Asociación hotelera, Delegación de Turismo Regional, cooperativas y asociaciones pesqueras, Investigadores de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Nacional de Pesca con el fin atender el suceso extraordinario ocurrido en el pasado sábado 2 de diciembre en la localidad de San Patricio Melaque para elaborar bases sólidas y científicas que den certeza para informar con veracidad a la población sobre este acontecimiento y asimismo generar una estrategia coordinada para la implementación de medidas de seguridad y prevención en zona de playa del municipio costero.

Dentro de la información otorgada por especialistas y expertos en especies marinas destacan las participaciones del Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara Mtro. Bernabé Aguilar y del Ing. Alberto Bartoleño Sánchez Investigador Técnico Asociado al Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Manzanillo CAIAP-Manzanillo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura quienes convergen en que este acontecimiento extraordinario fue producto de una suma de factores biológicos y ambientales que generaron las posibles condiciones propicias que dieron como resultado el lamentable acontecimiento, y que son:

*FACTORES AMBIENTALES*

-Descenso de la temperatura del mar

-nubosidad

-mar calmo

*FACTORES BIOLÓGICOS*

-Cardúmenes de peces como presa potencial

-Tortuga marina como especie que forma parte de la dieta de esta especie de tiburón (temporada reproductiva y desove)

Estos factores, sustentan una base científica que expone este hecho como un evento fortuito ya que no se tienen antecedentes de este tipo de ataques en la región. Concluyendo que esta información será enviada para su investigación al archivo internacional de ataques de tiburón, la cual será analizada para identificar los factores que pudieron intervenir en el suceso con el fin de prevenir estos ataques.  

*BANDERA MORADA*

Como parte de las medidas preventivas autoridades del Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Secretaría de Marina y el Ayuntamiento de Cihuatlán, representantes del sector turístico y hotelero, grupos de pescadores y especialistas de la Universidad de Guadalajara y Manzanillo,  tomaron la decisión de establecer “Bandera Morada” para gran parte de las playas del citado municipio costero.  

Dicha restricción se determina en circunstancias donde se encuentra fauna marina que representa un peligro para la población, e implica la prohibición de ingreso al mar y realización de cualquier actividad acuática en la zona.  

Como medidas complementarias, se determinó instalar torres de vigilancia en las playas con vigilancia en horario matutino y vespertino, así mismo, se harán recorridos marítimos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Capitanía de Puerto y de Protección Civil municipal. Cabe destacar que, en caso de ser necesario, también se contará con el apoyo de cooperativas de pescadores y grupos dedicados a la realización de actividades acuáticas para tratar de localizar al escualo.  

La restricción de ingreso a las playas abarca desde la zona de Melaque, hasta Barra de Navidad y en primera instancia se mantendrá hasta el próximo viernes 8 de diciembre.

Es importante resaltar que en más de 60 años no se tenía el registro de ataque de tiburón en playas de Jalisco.

Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a la información y avisos emitidos por medios oficiales, y a evitar compartir y hacer caso a rumores o información que no haya sido previamente verificada y en caso de emergencia marcar al 911.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!