Jue. Jun 19th, 2025

                En el marco de la Feria Internacional del Libro y de la mano del Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG, fue el encargado de entregar la estatuilla de La Catrina de Posada al caricaturista Argentino Juan Martías Loiseau “Tute”, entre aplausos y personas con peluches de sus personajes para festejar su galardón.

            Para Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, la obra gráfica de Tute toca una variedad de temas que va desde la política, las relaciones amorosas, la vejez, la paternidad, la muerte y hasta él mismo.

“Tute a destacado por un humor puntiagudo y genial que nos habla del futuro como diciendo tranquilos todo se puede poner peor”

            El Rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga, describió los dibujos del “Tute” como obras irónicas llenas de “audacia, originalidad, inventiva y genialidad”, que con sarcasmo invita a la reflexión.

            “Su trabajo es una entrada a la propia realidad, porque las historias que nos platica siempre son nuestras historias”, declaró.

            También mencionó que la Catrina que le entregaron tendrá la peculiaridad de ser compartida con otro grande de la caricatura humorista: su padre, Carlos Loiseau “Caloi”.

            Para el caricaturista le resultó curioso la inauguración que se realizó en el Panteón de Belén “Ya había un publico permanente… me quedé pensando en La Catrina, en Guadalupe Posada, y sobre qué es el humor y para qué sirve porque me están premiando por hacer humor” recalcó.

Por Aldo Sánchez

Fotoperiodista, egresado de la carrera Ciencias de la Comunicación en la Universidad UNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!