Mar. Jun 25th, 2024

• A la semana 30 de este año no se registra situación de alerta en alguna de las 13 regiones sanitarias del estado.

• El virus SARS-CoV-2 no desapareció, sigue causando contagios, pero aún no se registra aumento de hospitalizaciones ni muertes.

• Se prevé incremento de casos de enfermedades respiratorias para la temporada invernal.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de su Dirección General de Salud Pública, mantiene la vigilancia epidemiológica de COVID-19 con la búsqueda, detección y seguimiento de casos en todo el Estado; así como la evaluación permanente del comportamiento de esta enfermedad, derivado de lo cual a la semana epidemiológica 30 del 2023 no ha registrado situación de alerta en alguna de las trece regiones sanitarias en que se divide la entidad.

La Directora General de Salud Pública de la SSJ explica que el panorama epidemiológico se evalúa de forma permanente, para detectar de forma oportuna los casos y cortar las cadenas de transmisión de contagios.

La funcionaria aclaró que el virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19, no desapareció tras declarar el fin de la emergencia sanitaria. “Sigue presente en el mundo, por lo cual se reportan casos también en México y Jalisco. Desde la Secretaría de Salud continuamos trabajando en apego a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lineamientos federales”.

Respecto al comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con fecha del 31 de julio de 2023, a través del cual emite algunas recomendaciones respecto a la situación actual de COVID-19 en México, es preciso resaltar que la misma publicación destaca en su primer párrafo que: “el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, esto es que si bien dejó de ser una emergencia sanitaria, el virus SARS-CoV-2 continuará su circulación de forma endémica en prácticamente todo el mundo.

Asimismo, dicho comunicado señala que hospitalizaciones, defunciones y variantes virales se mantienen sin cambios.

En Jalisco ha continuado la vigilancia epidemiológica y del análisis de dicha enfermedad se ha observado que en este momento no hay incremento en los indicadores de casos, hospitalización y defunciones por COVID-19.

En 2023, con corte a la semana epidemiológica 30 (23 al 29 de julio de 2023), en el Estado se han confirmado 17,699 casos, de estos casos, el 90 por ciento (16 mil) corresponden al periodo previo a la declaratoria del final de la emergencia (antes del 5 de mayo de 2023) y el 10 por ciento (1,699 casos) restante corresponden al periodo de la semana 19 a la 30.

En las semanas epidemiológicas 27 a la 30 de 2023 se han confirmado tan solo 386 casos sin mostrar una tendencia a la alza.

En cuanto a las defunciones, en 2023 se han presentado 144, el 88 por ciento (127 muertes) fueron antes del fin de la declaratoria de la emergencia sanitaria y sólo el 12 por ciento (17 muertes) se presentaron entre las semanas 19 a la 30.

Respecto a las hospitalizaciones en las últimas 4 semanas (27 a la 30) se han mantenido un promedio de entre 10 y 11 personas hospitalizadas por COVID-19 en todo el Estado.

En la semana epidemiológica 30, con corte al 29/07/2023, en jalisco se tienen 156 casos activos, los cuales están distribuidos en 21 municipios del Estado, de la siguiente forma:

¿USAR CUBREBOCAS?

Sobre el uso del cubrebocas, la Directora General de Salud Pública agregó que, a la fecha, su uso es recomendable en aquellas personas vulnerables por alguna enfermedad crónico-degenerativa como cáncer, diabetes no controlada o personas trasplantadas, enfermos renales, etcétera, y en personas con enfermedades respiratorias, quienes deben acudir al médico y seguir sus indicaciones.

Mena Rodríguez reiteró que se prevé el incremento de casos de COVID-19 y de otros padecimientos por virus respiratorios como la influenza, para la temporada de frío.

Exhortó a la población a comunicarse a la Línea Salud 33 3823 3220, para recibir orientación sobre COVID-19, dengue y otras enfermedades.

PARA SABER:

Hasta la semana epidemiológica 30 (del 23 al 29 de julio de 2023), se acumulan 713 mil 266 casos confirmados y 20 mil 046 defunciones por COVID-19 en Jalisco.

Se han descarto dos millones 509 mil 101 casos hasta esa fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!