Vie. Jul 19th, 2024

Todo indica que las presiones inflacionarias continúan disminuyendo, pero las relacionadas con servicios se mantienen persistentes por lo que este miércoles la inflación general anual de julio de 2023 fue de 4.79% y se observa el punto más bajo desde marzo de 2021 aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas continúan altos, pero desaceleraron a una variación de 7.31% anual.


El dato sin duda le dio un empujón a la moneda mexicana, claro, previó al anunció que hará este jueves el Banco de México con respecto a su política monetaria, es decir, a las tasas de interés, por lo que el peso registró una apreciación de 0.22% o 3.77 centavos, respecto a su cierre previo ubicando al tipo de cambio en 17.06 pesos por dólar, aproximadamente.


La realidad es que el dato de inflación si bien movió las expectativas pero esta aún continúa por encima del objetivo del Banco de México y su rango de variabilidad de 3% +/- 1% y el semáforo sigue marcando rojo de acuerdo con México ¿cómo vamos?
Antes de pasar a los índices subyacentes, hay que mencionar que el precio de los alimentos aumentó 7.06% anual en el séptimo mes de 2023, variación menor al mes anterior (7.34%), en donde el precio del aguacate fue el genérico con mayor incidencia en el mes, sin embargo, esta situación aún es preocupante, ya que 4 de cada 10 mexicanos se encuentran en situación de pobreza laboral por más que el presidente López Obrador diga que, como es común entre todos mandatarios que se está extinguiendo la pobreza.


Si nos vamos a lo particular encontramos que diversos alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan al alza como, por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz presentó una variación anual de 11.40% y de 0.2% en el último mes siendo el cuarto genérico con mayor incidencia anual. La harina de trigo tuvo un incremento anual de 9.48% y el pan de caja tuvo un incremento de 10.87% anual.


En lo que respecta a los energéticos en julio de 2023 el incremento anual en el precio de la electricidad fue de 0.09%, variación menor a la del mes anterior (0.85%): en el precio de la gasolina magna fue de 1.48%, incremento mayor que el mes previo (1.39%); el gas LP fue de (-)34.87%, menor que el periodo anterior (-32.05%) el cual represent el genérico con menor incidencia anual y contribuyó en (-)0.77 puntos a la inflación general anual de 4.79%.


Lo interesante del caso es que los precios de los servicios registraron un fuerte incremento de 0.49% mensual, con las presiones provenientes principalmente de servicios turísticos, vivienda y servicios relacionados con alimentos por lo que a tasa anual la inflación subyacente siguió disminuyendo hasta 6.64% desde el 6.89% del mes anterior, principalmente debido a la disminución de la inflación de mercancías a 7.82% (-44pb), ya que la de los servicios se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a junio, ubicándose en 5.24% (-1 pb). Además, con cifras desestacionalizadas, los especialistas estiman que la inflación subyacente mensual anualizada se ubica en 4.8% desde el 4.6% observado en junio, y por lo tanto la segunda tasa más baja desde febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!