Sáb. Jul 13th, 2024
Imagen Twitter
Este miércoles Luis de Llano fue condenado por daño moral al violentar la dignidad, integridad física, intimidad y honor de la artista Sasha Sokol Cuillery quién comenzó su carrera en el mundo artístico como integrante de la banda musical Timbiriche y que en 1994 reapareció luego de que permaneciera ausente por su adicción a la cocaína y conflictos alimenticios.
Lo anterior mediante sentencia dictada por un juzgado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México que con las pruebas y testigos se acreditó que la relación iniciada por él, cuando Sasha tenía 14 años, fue ilícita y asimétrica por la diferencia de edad y el rol jerárquico que ejercía.
La sentencia considera que lo declarado por Luis de Llano en medios de comunicación, constituye un acto de revictimización y en consecuencia lo condena -entre otras cosas- a una disculpa pública, abstenerse de volver a hablar de lo sucedido y pagar una indemnización que deberá ser cuantificada por el juzgado y que, donará a una organización civil que defiende a víctimas de abuso sexual.
Sasha, quien grabará siete albúmenes con el grupo Timbiriche y que entre 1980 y 1981 se incorpora al Centro de Educación Artística de Televisa, bajo la tutela de Martha Zavaleta, reconoció la actuación responsable y con perspectiva de género del tribunal.
En marzo de 2022, Sasha Soköl reveló, en su cuenta de Twitter, que las declaraciones de Luis de Llano Macedo al ser entrevistado el domingo, 6 de marzo, por Yordi Rosado, no reflejaban lo que ocurrió. En su declaración señala que tuvieron una relación de pareja en 1984, cuando él tenía 39 años y ella 14.
Esta relación duró 4 años y denunció que se trató de un delito señalado por el Código Penal Federal que se conoce como estupro por lo que las declaraciones reabrieron el debate sobre el abuso de poder, el abuso sexual, estupro, misoginia y violencia de género que viven quienes trabajan o han trabajado en el mundo artístico, sobre todo en las empresas televisoras privadas mexicanas. En respuesta y también en Twitter, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que encabeza Ernestina Godoy, que ha estado en contra de la oposición en la capital del país, ofreció a Sasha Soköl asesoría jurídica.
Con la resolución de su caso, Sasha confío en que su desempeño será ejemplo para otras autoridades “muchos casos de niñas, niños y adolescentes no han sido juzgados y sus derechos siguen violentados. Todas las víctimas merecen ser tratadas con respeto. Todos los abusadores deber ser juzgados implacablemente. Sólo entonces, México dejará de ser uno de los países con más casos de abuso infantil. Espero que mi voz y mi historia sirvan para que así sea”, expresó en su carta de información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!