Mié. Jul 24th, 2024

En la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, ubicada en el Sur de Jalisco, investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) han encontrado dos nuevas especies de plantas pertenecientes al género Echeveria.

Estas especies, conocidas como Echeveria cuevasii y Echeveria vazquezii, fueron descubiertas por expertos de las instituciones mencionadas, así como de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y de la Costa Sur (CUCSur). El hallazgo fue destacado en la revista internacional Phytotaxa, donde se divulgan descubrimientos botánicos.

La Echeveria cuevasii, en honor al investigador Ramón Cuevas, fue encontrada en condiciones desérticas por el doctor José Antonio Vázquez García y el maestro Jesús Padilla Lepe. Por otro lado, la Echeveria vazquezii, nombrada por el doctor Vázquez García, fue identificada por el doctor Cuevas, el maestro Padilla Lepe y el maestro Santiago Rosales Martínez del ITESO. Ambas especies se consideran endémicas y podrían estar en peligro de extinción debido a su limitada distribución en la región.

Se estima que en Jalisco hay al menos 12 especies de plantas de la familia Echeveria, muchas de las cuales podrían ser exclusivas de la zona. Es crucial seguir estudiando estas plantas para comprender su importancia ecológica y ornamental. Los expertos resaltan las características morfológicas distintivas de las nuevas especies y su potencial como plantas decorativas.

El doctor Cuevas Guzmán destacó que este descubrimiento es resultado del trabajo conjunto de años de investigación entre instituciones educativas y autoridades ambientales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!