Dom. Jun 23rd, 2024

Fotografìa: Redacciòn RI.

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) imputó a Maximiliano M. por su probable responsabilidad en el delito de ecocidio, en perjuicio del Parque Ecológico Municipal Bosque Eca Do Queiros en el municipio de Zapopan, el cual es un área de recuperación y protección ambiental, por lo que, al existir datos de prueba suficientes, un Juez de Control le inició proceso penal.

Además, a solicitud del agente del Ministerio Público la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante un año.

El hecho ocurrió el pasado 9 de abril; se desprende que policías municipales al realizar su recorrido de vigilancia observaron una columna de humo que provenía del referido Bosque Eca Do Queiros, por lo que al acudir a verificar sorprendieron a Maximiliano M. cuando presuntamente le prendía fuego a la hojarasca y generaba con ello el incendio.

Ante el delito flagrante, bajo el mando y conducción del Agente del Ministerio Público, el hombre quedó en calidad de detenido, además de que también le fueron asegurados un par de encendedores.

Los actos de investigación llevados a cabo por la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales permitieron determinar que el daño por el incendio se aproxima a una hectárea, además de que las afectaciones al bosque se estiman que van de seis meses a los dos años para su recuperación, aunada a la exposición de las emisiones de humo tóxico que sufrieron los habitantes de la zona quienes también estuvieron en peligro de ser alcanzados por el fuego.

Con base en los datos de prueba que acreditaron la probable responsabilidad de Maximiliano M. en el delito de ecocidio, fue judicializado.

Al quedar a disposición del Maestro Raúl Valdez Arredondo, Juez de Control, determinó que su detención fue legal, por lo que el agente del Ministerio Público lo imputó y solicitó su vinculación a con prisión justificada, ante la gravedad del hecho.

La autoridad judicial entró al análisis del tema y coincidió, ya que le inició a proceso a dicha persona, en los términos ya señalados.

Las investigaciones complementarias del caso prosiguen por parte de la Fiscalía del Estado, haciendo el exhorto a la ciudadanía en general a denunciar al número de emergencia cualquier hecho que atente contra el Medio Ambiente, ya que es el bien jurídico tutelado para la humanidad y las futuras generaciones.

Así como ante la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales localizada en la Calle 14 número 2567, en la zona Industrial de Guadalajara, Jalisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!