Lun. May 27th, 2024

Fotografia: Aldo Sanchez.

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez explicó que el reciente desabasto de agua en algunas colonias del Área Metropolitana de Guadalajara se debió a problemas en el servicio eléctrico, específicamente al tronar de transformadores en la planta de bombeo de Chapala durante tres días consecutivos. A pesar de esto, aseguró que para la noche de hoy y la madrugada de mañana el problema estará resuelto al 100%.

Alfaro recordó que la Presa Calderón se encuentra al 24% de su capacidad y anunció que en las próximas semanas se espera contar con más agua con la puesta en marcha de la Presa El Zapotillo. En febrero de este año se inauguraron el acueducto El Salto-La Red-Calderón y la planta de bombeo El Salto, los cuales han beneficiado a más de un millón de habitantes al garantizar el suministro de un metro cúbico de agua por segundo a la ciudad.

“Fueron 250 colonias las afectadas, porque evidentemente no fue toda la ciudad. Como lo explicaba hace un momento, nuestro sistema de abasto a través de pozos, nuestro sistema de abasto de la presa Calderón, siguió funcionando con normalidad, y también la operación del sistema antiguo de Atequiza, de Chapala. En ese sentido, al día de hoy ya están recuperadas al 100%, 155 colonias, 37 ya van al 80% y en las próximas horas, o sea, hoy mismo estarán ya al 100% y 58, estimamos por la noche de hoy madrugada, ya estarán también al 100%. ya tienen agua al 50% del sistema, todavía falta presión, donde traemos mayor problema son en las colonias que topográficamente están más altas, porque está terminando de llenarse el sistema, pero en el transcurso del día de hoy estará ya reestablecido y regularizado el servicio.

Nunca había pasado que se tronaran los transformadores del sistema de bombeo, cuando menos en mi gobierno, no había pasado que tronaran los transformadores del sistema de bombeo de Chapala, a mí me parece algo que se tiene que revisar, y esa es la instrucción que dimos y por lo pronto instruimos que va a haber vigilancia permanente en las plantas eléctricas que generan la energía para bombear el agua porque son tiempos en los que suceden cosas raras”, dijo Alfaro Ramirez.

Por último, se espera que la puesta en operación de la Presa El Zapotillo, junto con las obras realizadas en el marco del programa de reúso de agua, aporten un total de 3 metros cúbicos por segundo, lo que garantizará el suministro de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara por los próximos 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!