Mar. Jun 25th, 2024
fotografía; Redacción RI

El repunte de los precios de frutas y verduras y los aumentos en mercancías alimenticias y de vivienda fueron impulsaron hacía arriba la inflación que estuvo por arriba de las expectativas al ubicar la inflación general en 0.49% quincenal y 4.90% anual en la primera quincena de enero, mientras que, en noviembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cayó en -0.5% mensual, muy por debajo de las estimaciones de los analistas de un crecimiento de 0.2% y menor a la estimación oportuna de INEGI de una caída de -0.4%.


La realidad es que la actividad económica se debilitó y acumuló 2 meses consecutivos de reducción por primera vez desde mayo-junio de 2022 en donde, los sectores primario e industrial explicaron la caída que, por ejemplo, en noviembre la Producción Industrial (PI) cayó en -1.0%, luego de un incremento de 0.6% en octubre, registrando decrementos generalizados.


En tanto, la construcción y la manufactura retrocedieron en 2.9% y 0.5% mensual, respectivamente, mientras que la minería y agua y gas lo hicieron en -1.4% y -0.4%, en el mismo orden. En contraste, los servicios aumentaron en 0.2%, luego de una caída de 0.4% el mes anterior, con aumentos en 11 de 14 actividades, destacando los servicios financieros (+2.9% mensual; -2.1% en octubre), artes y entretenimiento (+1.8% desde -2.9% en octubre) y hoteles y restaurantes (+1.2%; -1.7% en octubre).
Aun así, los analistas estiman un crecimiento del PIB de 3.4% en 2023 y de 2.2% en 2024 ya que la actividad económica de noviembre estuvo por debajo de las expectativas de Citibanamex, y la agricultura sorprendió a la baja por lo que, el aumento en los servicios compensó parcialmente la caída del sector primario y la PI.


INFLACIÓN
En lo que respecta al índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) dato de los precios la realidad es que las presiones generales sobre los precios subyacentes continúan disminuyendo gradualmente, aunque las que afectan a los servicios siguen elevadas con riesgos al alza, debido a la persistencia del componente subyacente y el repunte de los precios de frutas y verduras, y como riesgos a la baja, un efecto mayor al estimado de la apreciación del peso y la desaceleración de la actividad.
No obstante, para los analistas se mantiene la estimación para la inflación general y subyacente anual para el cierre de 2024 en 4.3% y 4.5%, respectivamente en razón de que inflación general anual se mantuvo prácticamente sin cambios respecto a la quincena anterior, en 4.90%.


NEARSHORING ‘DESATA’ BOOM DE PARQUES INDUSTRIALES
Resulta que, de acuerdo con Finsa, la operadora de parques industriales en México acelerará la recaudación de fondos para aprovechar la creciente demanda de espacio industrial en el norte y centro del país, gracias al llamado nearshoring —o la tendencia que ha visto a las empresas de reubicarse más cerca de los mercados de consumo de Estados Unidos— lo que ha impulsado al desarrollador de propiedades industriales a invertir en 12 estados y siete corredores, incluidos Monterrey, Saltillo, Juárez, Tijuana-Mexicali, El Bajío y Jalisco. y el centro de México.


Ante esto, la empresa Finsa ya ha recaudado 340 millones de dólares para su nuevo Fondo V, que lanzó antes de lo previsto después de ejecutar un fondo anterior dos años antes de lo esperado, dijo en una entrevista su director ejecutivo, Sergio Argüelles. Ahora pretende recaudar 260 millones de dólares adicionales para finales de marzo gracias a que “afortunadamente, la actividad del nearshoring y la manufactura en México ha sido extraordinaria”, afirmó Argüelles lo que ha creado mucha demanda de nuevos espacios industriales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!