Mié. Jul 24th, 2024
fotografía; Redacción RI

Fotografia: Archivo.

• Los fuertes incrementos en precios de algunas de frutas y verduras impactaron

La inflación general en la primera quincena de junio, en 0.21% quincenal y 4.78% anual, estuvo por arriba de las expectativas debido a fuertes incrementos en precios de algunas de frutas y verduras.
En contraste, la inflación subyacente se ubicó en 0.17% quincenal y 4.17% anual, un ligero repunte desde la quincena anterior (4.11%).


Por lo anterior, lo analistas consideran que la decisión de política monetaria del jueves 27 en la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) mantendrá sin cambios la tasa de interés en 11.00%.
Lo cierto es que el repunte la inflación general anual más de lo anticipado estuvo impactado por algunos precios de frutas y verduras que explican sorpresa en el componente no subyacente.
Los precios no subyacentes incrementaron 0.34% quincenal, muy por arriba de la media histórica para una primera quincena de junio (+0.02%).


Los precios de los agropecuarios registraron un incremento de 0.56% quincenal, debido principalmente a mayores precios del chayote, naranja y plátano. A tasa anual, la inflación no subyacente se ubicó en 6.73% desde 6.10% en la quincena anterior.


A su vez, las presiones sobre los precios de los servicios permanecen elevadas, y la inflación anual de este componente sigue ubicándose persistentemente por arriba de 5.0%.


En este sentido, en el análisis de Citibanamex, estiman que la disminución de las presiones sobre los precios subyacentes será más generalizada hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen, ya que, las presiones actuales están relacionadas principalmente con factores internos como el empleo y los salarios.


En cuanto al componente no subyacente, proyectan que la inflación anual mantendrá una tendencia al alza en la segunda mitad de junio, en parte debido a los efectos de base de comparación de las cifras de 2023.


En este contexto, proyectan que para el cierre de 2024 la inflación general alcance 4.4% anual, con una inflación subyacente en 4.5% y para 2025 estiman una inflación general y subyacente en 3.9% y 3.8%, respectivamente.


Estos resultados confirman que la decisión de política monetaria del jueves 27 en la que Banxico mantendrá sin cambios la tasa de interés en 11.00%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!